El alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán, convocará en esta semana al concejo en pleno para plantear la emergencia sanitaria por el desabastecimiento de agua potable en los cantones Esmeraldas, Río Verde y Atacames.
Estos tres cantones desde hace dos meses y medio no cuentan con el líquido vital por problemas técnicos en la planta de captación de la Empresa San Mateo (Eapasa).
La exigencia del Cabildo es que el presidente de la República, Rafael Correa, disponga dineros emergente para repotenciar el sistema de bombeo, captación y tratamiento.
A criterio de Estupiñán, no existe un informe técnico sostenido para rehabilitar el actual sistema y que fuera solicitado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se reunió el viernes anterior.
“El problema principal son las bombas de captación, abastecimiento de insumos químicos y tuberías”, dijo de su lado Orlando Maffare, director municipal de Higiene, quien asistió a esta reunión. Sostuvo que los $8 000.000 ofrecidos aún no está oficializado.
Eapasa presentó dos informes técnicos
El 3 de agosto de 2010, la Subsecretaría de Servicios Domiciliarios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos del Miduvi, recibió dos informes técnicos para un diagnóstico hidráulico y repotenciación del sistema regional de agua potable de Esmeraldas.
El primer informe No. 007-PAG-2010, elaborado por Patricio Ayala, técnico de la mencionada Subsecretaría, señala que se requiere un presupuesto estimado de $335.000, para el diagnóstico técnico del sistema regional, valoración de la planta de tratamiento y el catastro actualizado con tecnología satelital para integrar 30 000 mil nuevos usuarios.
En el segundo informe, se plantea la construcción de una nueva laguna de reserva y pre sedimentación en la planta de tratamiento; tanque de carga de $2 500 m3; adquisición e instalación de paneles de paneles de sedimenta en los módulos de potabilización.
Adquisición de ocho floculadores y variadores de velocidad moto reductores; bombas de captación de agua cruda de 300 hp eje vertical; adquisición de paneles de sedimentación en los módulos de potabilización; obras adicionales y red de distribución. La inversión para estas obras se presupuestó en $3 070.045,61, que envió el presidente ejecutivo Omar Estupiñán.
Empresa autónoma
Estupiñán aseguró que la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado que propone, será con autonomía, similar al Camal Frigorífico y la Terminal Terrestre.
“Eso lo establece la nueva ordenanza para sumir esta competencia, pero recibiremos la Empresa San Mateo saneada en su operación y administración”, aclaró el Primer Personero.
Al mismo tiempo cuestionó la resolución del Defensor del Pueblo, Eugenio Jijón, quien presentó una demanda ante el Tribunal II de Garantías Penales, para que se suspenda el cobro de planillas y entrega gratuita de agua potable a través de autotanques.
Es una resolución lesiva que agravaría más la caótica situación que enfrenta la Empresa San Mateo, enfatizó. (Luis Freire)
No hay comentarios:
Publicar un comentario