Cientos de embarcaciones permanecen ancladas en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, luego de que el pasado jueves se terminó el cupo mensual de 400.000 galones de gasolina artesanal para los pescadores que asigna la Dirección Nacional de Hidrocarburos.
Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uproocopes), dijo que el pasado jueves se terminó el combustible y que los que alcanzaron a abastecerse lograron salir a la mar hasta el pasado sábado, pero ayer lunes, el 99% de la flota pesquera estaba parada.
En el puerto pesquero, los puestos de venta de mariscos lucían vacíos y los trabajadores se dedicaban a otras actividades. “Este problema lo venimos padeciendo casi todos los meses, pero se vuelve más grave cuando el mes trae 5 semanas y no 4, como es el caso del mes de mayo, que tiene cinco semanas”, dijo Freddy Ávila, dirigente de los comerciantes de mariscos.
Quiñónez, sostuvo que se hicieron estudios y se determinó que el cupo para Esmeraldas sería de 400.000 galones al mes, pero se tomó como referencia que un mes tiene 4 semanas. “Ahora, en mayo, el mes tiene 5 semanas y el cupo se agotó el jueves. "Estamos paralizados y ya no hay pescado para el consumo interno ni para las otras provincias que Esmeraldas las abastece, especialmente a Santo Domingo, El Oro, parte del Guayas y la Sierra norte, incluido Quito”, dijo el dirigente.
El desabastecimiento se da en momentos en que se inicia la temporada alta de captura de especies pelágicas de altura, como el atún, el pez espada y la albacora. Una embarcación pesquera de dos motores de 75 caballos de fuerza requiere de 450 galones de gasolina para salir a sus faenas de pesca que dura entre 72 y 96 horas. (Colaboración de prensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario