Moradores del barrio Nuevos Horizontes, protestan por agua potable y lastrado de calles |
Para las 09:00 de este lunes, está prevista una audiencia en el Juzgado Segundo de Garantías Penales, para resolver si continúa o no la medida cautelar en contra de la Empresa de Agua Potable San Mateo (Eapasa).
Este pedido judicial lo presentó hace dos semanas, el Defensor del Pueblo, Eugenio Jijón por el desabastecimiento de agua potable en los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde.El pedido es el no cobro temporal de planillas y la entrega gratuita de agua en tanqueros.
Omar Estupiñán, presidente ejecutivo de la Eapasa, aclaró que unos trece barrios no reciben agua por los problemas técnicos en la planta de San Mateo. Pero Jijón sostiene que son alrededor de treinta barrios sin este servicio básico.
Incluso, moradores de los barrios Nuevos Horizontes, Veinte de Noviembre, Las Américas, San Martín de Porres, han realizado protesta con cierre de calles por la carencia de agua y obras básicas.
Jijón pidió que en la misma audiencia de hoy, se realice una similara de seguimiento, donde los alcaldes de los tres cantones y los directivos de la EAPA, justifiquen si están cumpliendo con las medidas cautelares dispuesta por los miembros del Tribunal de Justicia.
Estupiñán aseguró que desde hace más de dos años entregan el agua en tanqueros y por ello pide la revocatoria de la medida cautelar.
Dijo además, que el servicio se está restableciéndose de acuerdo a lo que produce la planta de tratamiento. Con los tres tanqueros contratados por la Eapasa, se distribuye agua a los barrios y centros médicos.
La Empresa de Agua Potable tiene registrado 37.700 abonados, de los cuales 7.800 están en Atacames, y 2.000 en Rioverde. Apenas unos 13.000 usuarios pagan las planillas y el déficit de la empresa supera los $3.000.000.
Ketty Valencia, presidenta de la Federación Unitaria de Barrios de Esmeraldas, sostuvo que la solución integral está en manos del gobierno. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario