Cantón La Concordia, jurisdicción de la provincia de Esmeraldas |
La prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa, reiteró esta mañana que la cantonización de La Concordia "es cosa juzgada" y que el Primer Mandatario pretende provocar caos, derramamiento de sangre y enfrentamiento entre hermanos ecuatorianos con la consulta.
La reunión de hoy tomará varias resoluciones para enviar a la Asamblea Nacional en donde fue presentado el proyecto de Fijación de Límites Territorial por la Celir, el 24 de mayo pasado. El propósito es derogar la actual Ley de División Territorial de 1897 y toda la normativa relacionada a la delimitación de las jurisdicciones político y administrativa, que en su mayor parte definían límites territoriales de manera general sin indicar accidentes naturales.
En el caso del cantón La Concordia tiene pertenencia jurisdiccional desde el 3o de octubre de 2007 por resolución legislativa del ex Congreso Nacional. Desde esa fecha se fijaron los límites del nuevo cantón con la provincia de Santo Domingo de los Táschilas, al norte; el cantón Quinindé, al sur, la provincia de Manabí, al oeste; y la provincia del Pichincha, al este.
Sosa criticó al Ejecutivo por este proyecto que no es cívico sino político para favorecer a Santo Domingo de los Colorados y más bien debe resolver las jurisdicciones territoriales pendientes de Esmeraldas con Imbabura, por el lado de Quinindé y Eloy Alfaro.
El comité cívico analizará sobre la inseguridad en la provincia de Esmeraldas, para lo cual la prefecta Lucía Sosa propone alternativas que serán discutidas en la reunión también con el comandante de Policía CP-14, Pablo Santos. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario