El Ciudadano y Diario El Comercio
Mineros artesanales de varias comunidades de Esmeraldas, se reunieron este jueves con el Presidente de la República, Rafael Correa, con el fin de conseguir apoyo técnico y capacitación, que les permita regularizar sus actividades.
Mineros artesanales de varias comunidades de Esmeraldas, se reunieron este jueves con el Presidente de la República, Rafael Correa, con el fin de conseguir apoyo técnico y capacitación, que les permita regularizar sus actividades.
"Los pequeños mineros artesanales tendrán todo el apoyo", manifestó el Primer Mandatario tras acoger el requerimiento, a la vez que anunció la radicalización de la lucha contra la actividad minera ilegal a gran escala, que contamina los ríos y genera enfermedades a los habitantes de las comunidades en zonas afectadas.
"Esos delincuentes que quieren hacer de esto tierra de nadie, traen sus maquinarias para dañar nuestros ríos y llenarse los bolsillos, no tendrán apoyo del Gobierno (...) tendrán las sanciones que establece la Ley", expresó el Primer Mandatario en el marco de un conversatorio con periodistas de varios medio de comunicación en Esmeraldas.
Tras los operativos de la semana pasada en esta provincia, los mineros artesanales reciben del Gobierno raciones alimenticias para 15 días y se prevé que se les entregue créditos, capacitación y planes de viviendas.
El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables realiza un inventario del daño ambiental que la extracción ilegal causó, con el fin de remediarlo, para lo cual, se va a contratar a los propios mineros de las zonas.
Además, la cartera de Estado realiza los trámites para facilitar metodologías y técnicas no contaminantes, como la centrífuga -separa los minerales valiosos del resto de minerales- que permitan a los mineros artesanales seguir con sus actividad de forma organizada, bajo el criterio de la Ley y con mayores beneficios para ellos. Según el Presidente, este proceso de transición durará entre dos o tres meses, informó Prensa Presidencial.
Decenas de mineros llegaron desde San Lorenzo, a la ciudad de Esmeraldas, para hablar con el presidente Rafael Correa. Desde el medio día se concentraron en las afueras de la Gobernación.
Conocieron que el Mandatario iba a reunirse en ese lugar con el Gobernador, Lenin Lara, y quisieron aprovechar la ocasión para solicitarle que no elimine la actividad minera en el norte de Esmeraldas, reportó Diario El Comercio.
“Estamos conscientes de los daños ambientales que hicimos, pero ahora queremos hacer las cosas bien y regularizar nuestra actividad”, dijo el presidente de la pequeña Minería de San Lorenzo, Jesús Constantino.
La reunión comenzó a la 13:30 y se desarrolló a puerta cerrada. A las 16:30 el Gobernador se limitó a decir que “fue satisfactoria”, y no dio mayores detalles. Se conoció que un equipo de técnicos de los Ministerios de Ambiente y Recursos No Renovables acudirá este lunes a la zona minera y evaluará si es viable o no la explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario