miércoles, 6 de julio de 2011

'70 profesores suspendidos no fueron a trabajar: Iliana Chiriboga



Asambleístas Luis Murillo y Lenin Chica, con profesores en huelga
La directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, deslindó responsabilidades en el reclamo que realizan 70 profesores por sus contratos y pago de sueldos, desde hace cuatro meses y por ello ocho docentes están en huelga de hambre desde hace seis días.

Ratificó que ella recibió el informe de 1 088 por contratarse para este año lectivo y que fuera elaborado por Patricia Caizapanta, Coordinadora Zonal del Ministerio de Educación y el ex director de Educación, Alfredo Banguera.

Dijo que al asumir la dirección provincial de Educación, el 17 de abril pasado, la base de datos estaba depurada ya que en 2010 hubo una excesiva cantidad de profesores que trabajaron sin documentación del Ministerio de Educación.

Además, unos 180 docentes realizaron cambios mutuos y reubicaciones y por ello Caizapanta dispuso un nuevo sorteo de acuerdo a los informes entregado por los supervisores escolares. “Se ha contratado de acuerdo a las necesidades en cada plantel porque algunos directores de escuelas excedieron el número de alumnos para cobrar el bono estatal por matrículas”, afirmó Chiriboga.   

Esta información fue desmentida por Elena Velásquez, directora de la escuela Marco Witt, del cantón Quinindé, quien aclaró que la profesora contratada en 2010, no ha regresado y ahora solo dos maestros tienen a cargo 145 alumnos de este plantel.

Con relación a los 70 profesores reclamantes y de ellos ocho están en huelga de hambre, fue porque no han asistido a dar clases y los informes fueron entregados por los supervisores zonales.
La directora Chiriboga, detalló que por renovación de contrato se ha logrado reabrir 62 escuelas, 75 fueron asignados a las escuelas unidocentes y 23 en fiscomisionales.

De su lado, los asambleístas Lenin Chica, Luis Morales y Linder Altafuya, anunciaron llamar a la Ministra de Educación, Gloria Vidal para que respondan por este inconveniente con los 70 profesores suspendidos en Esmeraldas.

De su lado, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, calificó como  insensibilidad del Gobierno en no pagar los sueldos a los profesores contratados de esta provincia. Junto con su esposa Maritza Cañizares y el viceprefecto Rafael Erazo, llegaron esta mañana hasta los bajos de la Gobernación para demostrar su solidaridad a los ocho docentes en ayuno forzado.

Dos profesores en huelga presentan los primeros síntomas de la medida de hecho y en las próximas horas se definirá el traslado a una casa asistencial, manifestó Dicson Sosa, médico que evalúa a los pacientes. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario