miércoles, 6 de julio de 2011

Ministro Pástor evalúa en Sucumbíos el volumen de producción petrolera

Ministro Alfonso Pástor, esta mañana en Sucumbíos
Ecuador tendrá este año una producción petrolera promedio de 502.000 barriles diarios, manifestó este día, miércoles 7 de julio, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, ante periodistas de los medios de comunicación de la provincia de Sucumbíos.

Durante esta mañana, en el campamento de la Estación Lago Agrio, en Nueva Loja, el ministro Pástor mantuvo una reunión de staff con las autoridades de las empresas petroleras estatales. También se reunió con la gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho, y con los presidentes de las juntas parroquiales de Pacayacu, Dureno y General Farfán.

En la sesión con las autoridades petroleras estatales, el Ministro pasó revista a temas como los niveles de producción de las empresas petroleras, el cumplimiento del presupuesto de este año y otros de interés local.

“El objetivo es cumplir la meta de producción de petróleo, fijada en 502.000 barriles”, dijo Pástor, al indicar que en el primer trimestre de este año ya se extrajo 503.000 barriles. El año anterior, el promedio de producción diaria fue de 486.000 barriles.

Precisó que en lo que va del año, EP Petroecuador aumentó el volumen extraído en 8.000 barriles, mientras que Petroamazonas EP cumple al 100% su nivel de producción, y se espera que Río Napo tenga un promedio de 52.000 barriles. Las empresas privadas, por su parte, reportan un aumento del 4% de la producción.

Además, el titular del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables indicó que hasta octubre se espera firmar los contratos de operación para los campos maduros, con cuatro consorcios que están participando en el proceso, a través del cual se pretende invertir entre $1.500 y $2.000 millones en recuperación mejorada, para incrementar la producción.

Con la Gobernadora de Sucumbíos, el Ministro analizó temas como el avance del plan de compensaciones en el campo Pañacocha, se decidió crear una comisión para analizar en Quito las solicitudes del pueblo secoya, se evaluó el avance de las compensaciones sociales y pasivos ambientales de parte de EP Petroecuador, y la venta de gas licuado de petróleo en Sucumbíos mediante una tarjeta electrónica.

Sobre este último punto, Pástor informó que está en proceso de compra un software para que el gas sea adquirido con el uso de una tarjeta electrónica. Este proceso iniciará en la provincia de Carchi y luego será aplicado en Sucumbíos. Manifestó que para la aplicación de este sistema es
básico contar con una base de datos de los consumidores de gas de uso doméstico.

En el caso del 12% de las utilidades y excedentes petroleros, el Ministro indicó que ya existen unos 30 proyectos que han sido calificados en el Banco del Estado, y están a la espera de los desembolsos. Según la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada el 27 de julio de 2010, un 12% de las utilidades de las empresas privadas y excedentes de las empresas públicas serán destinados a proyectos de inversión social y productivo. En total, para este año, se han generado $351 millones por este concepto. (Ministerio de Recursos No Renovables)

No hay comentarios:

Publicar un comentario