Representantes de Botrosa en El Pambilar (Foto Luis Freire) |
Unas cuarenta personas a bordo de dos buses que estaban dirigidos por Floresmilo Villalta, dirigente de la organización el Maizal de Maracumbo, fueron retenidos por la Policía de Quinindé (Esmeraldas), cuando intentaron invadir nuevamente los predios de El Pambilar, la madrugada del lunes anterior.
Luego del frustrado intento se dirigieron a las oficinas del Magap y del Ministerio del Ambiente, reclamando estas tierras como de su propiedad y que el Estado declaró como Refugio de Vida Silvestre El Pambilar, en la provincia de Esmeraldas.
Lenín Peralta, oficial de policía, dijo que desde el sábado anterior se tenía información de que un grupo de personas intentaría ingresar en los terrenos y que son también de propiedad de la empresa Botrosa.
El domingo 17 de abril pasado, un grupo similar de invasores pretendió ingresar a esta reserva y fueron detenidos Villalta y Ligner Noboa. También se decomisó armas de fuego, machetes, alimentos, plásticos y cocinetas.
El operativo de impedimento para el ingreso a la reserva El Pambilar, se realizó en esa fecha, tras recibir una denuncia telefónica de las intensiones de grupos de personas de querer invadir los predios.
De forma inmediata se procedió a realizar las averiguaciones a través del personal de guardaparques, y se comunicó al personal de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Las Golondrinas. El equipo de guardaparques recorrió los Recintos: La ”T”, Golondrinas, Sexta y Puerto Nuevo durante el día, de la cual no se tuvo mayor información.
Villalta sostiene que las tierras no son de Botrosa, sino de los campesinos que la empresa les quitó. El dirigente estuvo detenido, acusado de la violación a una menor de edad, pero en marzo de 2008 fue favorecido con la amnistía que la entonces Asamblea Constituyente otorgó a “personas inocentes” que fueron procesadas por su acción en “defensa de los recursos naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario