Incremento de más policías y reforzar la seguridad en la frontera entre Esmeraldas y Colombia, fue el principal pedido de las autoridades de la provincia ‘verde’, al Gabinete Sectorial de Seguridad que por cuarta vez sesionó a puerta cerrada, en Esmeraldas.
El pedido obedece a los delitos delincuenciales, muertes violentas, tráfico de combustibles, asaltos en alta mar a los pescadores, actividades de bandas delictivas organizadas, regulación a la minería artesanal y migración.
Los temas fueron abordados por los ministros de Defensa Javier Ponce y Homero Arellano, de Seguridad Interna y subsecretarios de otras carteras de Estado. Ellos se comprometieron priorizar la asignación de más policías, equipamiento y logística.
El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, fue el más preocupado por las muertes violentas en este cantón y La Concordia, por la rivalidad entre bandas organizadas y que dejó cinco muertos el pasado 7 de agosto.
Mientras en Eloy Alfaro, el tráfico de combustible ilegal hacía Colombia y amenazas a mineros, palmicultores y madereros, es motivo para que el alcalde Richard Mina, reclame la construcción de un cuartel policial en Borbón y equipamiento de las UPC.
De su lado, el alcalde de Río Verde, Luis López, reveló haber recibido amenazas de muerte y secuestro por su actividad privada como camaronero. Por ello propuso la creación de una mancomunidad con los alcaldes de San Lorenzo y Eloy Alfaro, para un sistema integrado de seguridad en la zona norte de la provincia.
La situación de inseguridad en La Concordia y Quinindé obligó a una nueva reunión este viernes con el Ministro Arellano y el Comité Cantonal de Seguridad, para evaluar los operativos combinados con la policía y el ejército, y otras estrategias.
En tanto la Policía Judicial de Esmeraldas localiza en esta provincia a José Luis Arroyo Quiñónez (a) “El Negro”, uno de los diez que están en la lista de los más buscados por la justicia.
Osamenta en construcción de vivienda
Una osamenta de un cadáver no identificado fue descubierta en una excavación del terreno de propiedad de Jeidy Verduga, en la ciudadela Sihabitah, al sur de la ciudad de Esmeraldas. El hallazgo lo hicieron albañiles mientras excavaban un hueco de dos metros de profundidad para fundir y muros de cemento. La Policía de Criminalística indaga el caso.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario