Audiencia judicial a los profesores sindicados en peculado, este sábado en la Corte de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
Cinco profesores fiscales de Esmeraldas, se les ratificó este sábado la orden de prisión preventiva por presunto delito de peculado y abuso de dineros públicos.
Los detenidos son Rita Guagua, Fernando Pianchiche, Elizabeth Mera, Wellington Peña y Lennis Valencia. Ellos son docentes de los colegios Carlos Concha, Arcesio Ortiz y Julio Mena Vélez.
Mientras están prófugos Mirian Montaño, Rosa Charcopa, Ingrid Sevilla, Arcenio Alarcón, Nuvia Espinal y Cesar Medina, de los establecimientos Jaime Hurtado, José Peralta, Técnico Esmeraldas y Tácito Ortiz, manifestó Pablo Cerda, comandante provincial (e) del CP- 14
El pedido de prisión fue solicitada por Ulises Rivadeneira, fiscal de turno y las órdenes de prisión y allanamiento fueron firmadas por Pedro Heredia, juez Primero de Garantías Penales.
La comparecencia de los involucrados se realizó hasta las 14:00 de hoy en la Corte Provincial de Justicia, bajo estricta seguridad. La orden vino desde Quito luego que la Controlaría emitió los informes de auditoría y presunciones de responsabilidad a los implicados.
Los abogados de los detenidos, entre ellos Lenin Solís, explicaron que algunos de los profesores están pagando dichos préstamos tipo B, que realizaron en 2009.
Unos 65 profesores de 105 colegios de la provincia ‘verde’ se beneficiaron con estos créditos que facilitó el Ministerio de Finanzas. Algunos de ellos hasta con $200 000, cuando el sistema solo les permitía $3 000.
También tuvieron acceso unos 26 docentes chachis de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. Una fuente judicial detalló que se firmaron unas 20 boletas de captura.
En tanto el despido de 40 empleados del hospital Delfina Torres y otras áreas de salud, obligó a convocar a quienes están de vacaciones y remplazos para cubrir las áreas abandonadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario