El Juez Segundo de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mario Fonseca, negó la libertad condicional solicitada por los once guías penitenciarios de la cárcel de máxima seguridad Bellavista.
Ellos están sindicados en la muerte del reo Edgar Espinoza (a) “Rambo” y tortura física a Augusto Molina, Jhonny Quishpe y Miguel Mean, que intentaron fugarse del pabellón A, la madrugada del 27 de agosto.
A la audiencia que se realizó a las 16:00 del martes fueron convocados los guías Jairo Mafla, Rubén Saá, Vladimir Cagua, Manuel Malliquinga, Jorge Vera, Leandro Lugo, Evelin Pastrana, Jéssica Lema, William, Rodrigo Ramírez y Patricia Ponce.
El juez Fonseca y el fiscal Miguel Lascano, detallaron que los abogados defensores de los detenidos no presentaron las pruebas de descargo, durante los treinta días de investigación judicial. Mafla tenía el cargo de supervisor del penal y es el principal sindicado en la muerte del interno Espinoza, con un lavamanos.
El celador ratificó que el interno murió al caer del techo del pabellón A, por resistirse a su recaptura y fue trasladado al hospital regional Gustavo Domínguez. Mientras que los guías Edison Bósquez, Santiago Caisaluisa, Cristian Cuello y el ex director Guillermo Salazar, están libre con medidas sustitutiva.
De su lado, el Defensor del Pueblo de Santo Domingo, Clay Cabrera, realizó una visita al Centro de Rehabilitación Bellavista, para conocer las investigaciones sobre la agresión al interno Alfredo Cifuentes Betancourt, por parte de Miguel Mean, implicado en la fuga.
Este incidente ocurrió el domingo 18 de septiembre en el patio de la cárcel durante un partido de vóley ball. El Ministerio del Interior pidió a todos los Defensores del Pueblo inspeccionar las cárceles del país para conocer su infraestructura y atención a los privados de libertad. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario