Otto Patiño (izq), presidente junta Bolívar, el alcalde Ángel Bernal con la Ministra Doris Solis en Mompiche (Foto Luis Freire) |
Según la Fundación Ecológica (Fundecol) y el Municipio de Muisne, lo prohíbe el Código de Policía Marítima y el capítulo 4 Del Régimen y Competencias de los Gobiernos Locales, en su Art. 264, numeral 11 de la Constitución.
El 7 de abril de este año, Decameron Ecuador SA, presentó el pedido de autorización para la ocupación y administración de la playa de Portete. La finalidad es ampliar el área de descanso, deportes y recreativas.
El alcalde Ángel Bernal y la mayoría de ediles resolvieron en sesión de consejo negar la solicitud. El Primer Personero aclaró que únicamente tienen permiso para la limpieza y mantenimiento, pero no para cerrar con cercas y letrero el paso a los pobladores y pescadores.
A criterio de Byron Nazareno, presidente cantonal de Fundecol, el permiso municipal debe ser derogado por incumplimiento de las otras cláusulas por parte de Decameron. A este inconveniente se suma también el represamiento de los ríos Portetito y Naranjo, para el abastecimiento de agua al complejo turístico, denunció Otto Patiño, presidente de la junta parroquial de Bolívar.
Mediante resolución MAE-D 2010-0101, el Ministerio del Ambiente sancionó con $48 000 de multa al consorcio Bayestate por esta infracción. Debido a este incumplimiento, los moradores realizaron el 26 de marzo de 2010, un paro de actividades exigiendo agua potable para sus comunidades.
Los pobladores de Mompiche, Bolívar y Portete que agrupa a 627 familias lograron un acuerdo a través de la Senagua, para la distribución de agua potable. Pero a decir de Patiño están en desacuerdo con el distributivo y administración del líquido vital.
El distributivo detalla que el 48% de agua lo administra Bayestate, 25% Decameron, 24% Mompiche y 3% el Municipio de Muisne. Pero se excluye a Portete y Bolívar, bajo el argumento que estas dos poblaciones pueden abastecerse de los pozos artesanales de captación.
El reclamo de los pobladores lo hizo a Rafael Balladares, perito contratado de la Senagua y funcionarios de esta dependencia que se reunieron el viernes en Mompiche. Mientras el alcalde Bernal y Fundación Ecológica, sesionaron el sábado para elevar este reclamo a Quito.
Bernal Bodniza sostuvo que el Municipio de Muisne presentó una demanda a la Senagua y que está en trámite.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario