Msc. Ramiro Mantilla Andrade |
“Somos obedientes y no deliberantes” dijo el Msc. Ramiro Mantilla Andrade Coronel del Comando Provincial de la Policía Nacional No. 14 Esmeraldas, al tiempo que dijo que el Proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad ciudadana que está siendo debatido en la Asamblea Nacional no causara incertidumbre en la tropa y en los oficiales por que se esta socializando el tema, más bien el Ministerio del Interior lo que trata es buscar una nueva imagen a la policía nacional centrándose al plan de la seguridad ciudadana en el País.
El Proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana planteado por el Gobierno, establece la regulación de las tres cuerpos que la integrarán: el código orgánico de la Policía Nacional donde está la estructura de la carrera policial y el reglamento disciplinario, el Servicio Civil de Investigación con personal de profesionales técnicos y científicos que dependerá del Ministerio del Interior y el Servicio de Protección a funcionarios Públicos, donde no intervendrá los elementos de la policía. Las dos últimas se crearán con esta iniciativa legal si es que es aprobada por la Asamblea Nacional.
Se establece que la máxima autoridad jerárquica de esas instituciones es el presidente de la República, que ejercerá las atribuciones que confiere la propuesta. El Gabinete de Seguridad y el Ministerio del Interior serán la instancia y órgano competentes de decisión, mientras que la Policía Nacional, el Servicio Civil de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público intervienen en un nivel operativo.
“Respecto al proyecto de ley no hay mayores modificaciones, lo que esta tratado con el código es dar una estructura más ágil flexible, para que la policía pueda cumplir con el trabajo adecuándose a los cambios y al tiempo, en la cual la policía comunitaria esté más cerca de la ciudadanía, objetivo del Gobierno Nacional y la Policía Nacional, el código garantiza y establece la estabilidad laboral y el respeto de los derechos y no hay mayores modificaciones, dijo Mantilla.
Los elementos policías de Esmeraldas son obedientes y no deliberantes, estaremos siempre listos a lo que disponga el Gobierno Nacional, las competencias como servicio de migración, transito, turismo, medio ambiente, pasaran a otras entidades públicas, considera que la asamblea nacional son los representantes del pueblo ellos sabrán determinar si conviene o no conviene.
La policía de Esmeraldas anhelan tan pronto entregar las competencias, con el propósito de planificar una nueva organización, donde ellos trabajar preferiblemente al servicio de seguridad ciudadana en cuanto al control de la seguridad de la colectividad, contrarrestar a la delincuencia y la violencia.
¿El alto mando esta socializando el proyecto de ley?
La semana pasada visito el General Rodrigo Suarez, director de operaciones, con la finalidad de socializar en varios de los cantones de San Lorenzo, Quinindé y Esmeraldas el proyecto de ley de Código y dar a conocer que no perjudicara el servicio de seguridad social, la cesantía, por lo que no afectaran los derechos que servicios que son fundamentales para los elementos policiales del país.
¿Qué busca el Gobierno Nacional con la policía Nacional?
Que la policía tenga nueva organización sin muchos servicios y puedan concentrarse en el servicio de la seguridad ciudadana, la policía judicial continúa con las investigaciones dependiendo de la policía nacional.
¿Con la nueva ley se prolongara la carrera policial?
La incrementación es de 47 años de servicio, pero no quiere decir que el policía debe quedarse los años en mención, el policía decide hasta cuando quedarse en las filas policiales, pero puede retirarse a los 25 años con todos sus beneficios y quien se quede más años obtendrá mejor pensión.
En el desarrollo de la propuesta establece como objetivo del proyecto de ley regular la rectoría, las actividades, la organización, las competencias, la gestión de personal y el régimen administrativo disciplinario del personal, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución, de la Policía Nacional, el Servicio de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público.
En la exposición de motivos de la iniciativa legal, se señala que la Constitución de 2008 establece que la Policía tiene la responsabilidad de la protección interna, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público, así como que la institución es estatal de carácter civil, armada, técnica, altamente especializada y jerárquica, que estará integrada por servidores o servidoras policiales formados bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, respetando la dignidad de las personas y apego irrestricto al ordenamiento jurídico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario