Botadero de basura abierto en Santo Domingo de los Colorados (Foto Jaime Pavón) |
La resolución es de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia, que negó los recursos de ampliación y apelación presentados por el Gobierno Municipal de Santo Domingo, para el funcionamiento del botadero.
Los moradores de la parroquia Valle Hermoso a través de sus representantes Francisco Rosales, Antonio Alarcón y Neptalí Proaño, presentaron una acción de protección el 17 de julio de 2009.
El caso lo asumió Andrés Guaigua, Juez de la Niñez y la Adolescencia, quien dispuso el cierre definitivo del botadero el 20 de enero de 2010.
Pero el Gobierno Municipal pidió una ampliación por cuatro meses más hasta que se habilitara el nuevo relleno sanitario en el kilómetro 32 vía a Quevedo.
Los ministros jueces de la Sala Única de la Corte, Julio Balseca, Marco Ríos y Vinicio del Pozo se excusaron el 17 de mayo de este año, de conocer el caso.
Ante la insistencia de los demandantes, los conjueces, Norman Ortega, Carlos Noboa y William López, dejaron sin efecto la prórroga municipal y exigen al juez Guaigua, ejecute la sentencia, desde el 28 de octubre pasado.
En tanto, los habitantes de los recintos Luz de América y El Porvernir, protestan hasta la fecha por la reubicación del depósito de basura. Mariana Cevallos, dirigente del sector, considera que el nuevo proyecto incumple normas ambientales y que contaminaría el río.
Mientras la licencia ambiental y la aprobación de los estudios definitivos del nuevo complejo ambiental, aún se analizan en el Ministerio del Ambiente, en Quito. José Cedeño, director provincial de esta institución, dijo que entre las observaciones realizadas al relleno sanitario, son las celdas de confinamiento de los lixiviados que se construirán a 20 metros del río, cuando la norma ambiental es de 100 metros.
La alcaldesa Verónica Zurita, ofreció para el lunes próximo, una rueda de prensa para explicar la situación de la basura en Santo Domingo de los Colorados.
Movilidad de basura en Santo Domingo
La producción promedio de basura en Santo Domingo de los Colorados, se estima en 400 toneladas día. La recolección en el área urbana es del 78% y en la zona rural hasta el 27%.
El Gobierno Municipal tiene una capacidad de recolección del 69% y su disposición final se lo hace en dos botaderos a cielo abierto. Estos han sido clausurados continuamente por la inconformidad de los moradores de los sectores circundantes, revela un informe de Renato Sánchez, ingeniero ambiental de la ESPE. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario