El nuevo relleno sanitario costaría $6 000.000
El Ministerio del Ambiente resolvió aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción e implementación del relleno sanitario del cantón Esmeraldas.
El nuevo sistema de tratamiento de desechos sólidos se lo ejecutará en el actual botadero de basura “El Jardín”, ubicado al oeste de la capital esmeraldeña.
El director municipal de Higiene, Orlando Maffare, dijo que se ha cumplido con todos los requisitos para los estudios del cierre técnico y construcción del nuevo relleno.
La resolución No. 1561 fue firmada por la Ministra del Ambiente, Marcela Aguinaga, el 15 de noviembre de 2011. Maffare sostuvo que el estudio de impacto ambiental por un costo de $70 000 fue sustentado en base a iniciativas y propuestas de instituciones afines al Municipio.
Pese a ello, el Ministerio de Ambiente aplicó una multa de $48 000 y el cierre del botadero que fuera notificado el 4 de enero de este año.
Esta Secretaría de Estado emitió observaciones al estudio de impacto ambiental presentado mediante oficio No. 1294-2009-SCA-MAE, del 19 de julio de 2009.
Cronograma de ejecución
El Municipio deberá presentar en dos semanas, el cronograma de actividades de construcción e implementación del plan de manejo ambiental actualizado.
Maffare que en la primera etapa se tratará percolados, lixiviados, biogás y celdas de confinamiento
El Ministerio del Ambiente recomienda que se debe realizar un programa intensivo de exploración del subsuelo, toma de muestras de suelo y residuos en la zona de clausura y de desarrollo del relleno sanitario. El plazo de vigencia de la presente licencia ambiental, es desde la fecha de su expedición hasta el término de la ejecución del proyecto. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario