El 20 de mayo de este año, el presidente Correa decretó el estado de excepción para controlar la minería ilegal en el norte de Esmeraldas
Campamentos mineros clausurados en Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
El presidente de la República, Rafael Correa, inspeccionará este martes las operaciones de la Empresa Nacional Minera (Enami), en el norte de la provincia de Esmeraldas.
Se prevé que el Primer Mandatario arribe al aeropuerto de Tachina a las 12:00 y luego se trasladará en helicóptero hasta el campamento de esta empresa en el recinto Angostura.
Luego mantendrá un conversatorio con los pobladores de esa localidad para conocer sus necesidades, principalmente la contaminación por la actividad minero de los esteros Huembí, Tululbi, María, Guembi, Palambique que desembocan en el río Santiago.
La empresa estatal tiene una concesión de 45 mil hectáreas desde el 25 de noviembre de este año, para la explotación de oro en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
En la actualidad opera en Selva Alegre, San José de Cachaví, Cinco de Junio y Timbiré. El propósito es frenar las actividades informales que realizan otras mineras en el sector sin los documentos legalizados por el Ministerio del Ambiente.
Javier Peña, presidente de la junta parroquial de Maldonado, dijo que con Plan Ecuador se ha planificado con las juntas parroquiales proyectos de agua potable y exigir al Ministerio del Ambiente, el control a las mineras informales.
La Enami aspira recuperar el 80% del oro con nuevas técnicas en las operaciones mineras concesionadas. Según prevé obtener ingresos $4 millones mensuales, de los cuales $1 millón utilizaran para la remediación del medio ambiente, $293 mil para los mineros legales y $115 mil para el desarrollo local. (JLF - David Chuquilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario