sábado, 3 de diciembre de 2011

Magap envenenará murciélagos transmisores de rabia silvestre

Murciélagos (Foto internet)
El Ministro de Salud Pública (MSP), David Chiriboga, anunció que el Magap iniciará con el envenenamiento de los murciélagos vampiros transmisores de rabia silvestre en Morona Santiago, sur del país.

Las brigadas se encargarán de capturar a los quirópteros y luego aplicarles un gel venenoso en sus cuerpos. “Los vampiros tienen la costumbre de lamerse entre sí y de esta manera se puede eliminarlos”, agregó Chiriboga.

Reconoce que el problema es complejo por estar ubicados en la selva, pero se han desarrollo actividades emergentes en cuatro comunidades aborígenes para controlar el brote de rabia.
Estas comunidades son Taisha, Wampuik, Sunki Nuevo y  Kawa, donde residen unas 300 personas dispersas de la nacionalidad Shuar.

Ocho niños fallecidos

Chiriboga confirmó que ocho niños son los fallecidos por la mordedura de murciélagos y han tenido dificultades los brigadistas del MSP, para vacunar a la población por las creencias ancestrales de los Shuar.

Por ello anunció para este domingo una reunión con los dirigentes de estas comunidades y explicarles la aplicación del antídoto contra la rabia silvestre. En tanto se anunció para esta tarde una reunión ministerial en Morona Santiago, para analizar este problema.

Entre 1982 y 2002 se registraron en Colombia varios casos de rabia silvestre en donde se ubicaron los refugios de los murciélagos y el estudio de bioecología, para la toma de decisiones y manejo de esta enfermedad. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario