Las autoridades de Esmeraldas mantienen su desacuerdo con la convocatoria a plebiscito en La Concordia. (Foto Luis Freire) |
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, anunció que con el objetivo de garantizar la transparencia y normalidad de la Consulta Popular en La Concordia, en la que los habitantes de este cantón decidirán a través de las urnas, si pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas o continúan siendo parte de la provincia de Esmeraldas.
Una fecha tentativa para la realización de este proceso electoral es el 12 de febrero, indicó Domingo Paredes quien además ratificó que la obligación del organismo que preside es cumplir con el Decreto Ejecutivo 946, en el que se convocó a la ciudadanía de La Concordia a pronunciarse sobre su decisión de pertenecer a una de las dos provincias anteriormente mencionadas.
Asimismo, aclaró que existe un padrón electoral que se cerró en el mes de septiembre con más de 18.200 electores, empadronados.
Por otra parte, el flamante funcionario ratificó su compromiso por garantizar la transparencia en todos los procesos electorales que se desarrollen en el país, al tiempo que aclaró que todos los miembros del Consejo Nacional Electoral defenderán el principio básico de la democracia.
Además, aseguró que tanto él como los demás miembros del Consejo fueron seleccionados después de rendir varios exámenes y someterse a evaluaciones, por lo que “a ninguno de ellos les regaló el puesto”.
Durante una entrevista que concedió a El Ciudadano Radio, Paredes indicó que en este momento se están consolidando el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral para de esta manera asegurar procesos electorales transparentes, sin violencia “para que los y las ecuatorianas se sientan con plena seguridad de que toda elección tenga el escenario adecuado para que deposite su voto”.
De su lado, el Comité Cívico de Esmeraldas que lo preside el alcalde Ernesto Estupiñán y el viceprefecto Rafael Erazo, a la audiencia en el CNE Quito, para las 11:00 de este jueves. (Sol Naciente – JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario