Seguridad, desarrollo y explotación minera, son los temas de discusión en la agenda bilateral que mantendrán los gobiernos de Colombia de Ecuador, para tratar fronterizos la próxima semana.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Rafael Correa, al evaluar este día el Plan de Desarrollo Minero en la zona norte de Esmeraldas que lleva adelante la Empresa Nacional Minera (Enami EP).
En su intervención en Selva Alegre (Eloy Alfaro), dijo que frente a Tobar Donoso, parroquia entre Carchi y Esmeraldas, se observa contaminación de los ríos por la explotación minera ilegal en el lado colombiano.
“Mientras nuestro gobierno trabaja en la explotación responsable de la minería, de parte de Colombia recibimos problemas ambientales y que se discutidos con nuestro homólogo Juan Manuel Santos”, enfatizó.
Al referirse a las concesiones mineras en Ecuador, Correa detalló que existen cinco proyectos en aprobación para Esmeraldas, Napo, Morona Santiago y Pastaza.
Explicó que uno de ellos es la explotación de cobre que generaría nuevas rentas estatales, al tiempo que criticó a su coideario Alberto Acosta, ex Ministro de Energías y Minas, de haber aprobado unas 400 conseciones mineras.
En su recorrido a Selva Alegre, destacó que la creación de la Enami EP, ha sido la edificación y construcción de un complejo minero que tendrá doble impacto, combatir la minería ilegal y generar impacto en el desarrollo local.
Esta planta que dará trabajo a aproximadamente 25 personas, estima formar parte de 10 plantas similares, generando 250 puestos de trabajo.
En esta actividad participan 800 mineros de 180 asociaciones del Río Cayapas y que lo preside Mérice Caicedo.
Además, advirtió el Primer Mandatario de nuevas acciones legales para frenar algunos frentes mineros que aún sigue trabajando clandestinamente,
Se estima que en San Lorenzo y Eloy Alfaro existen unas 600 piscinas abandonadas y que están considerados como pasivos ambientales para su recuperación.
En torno a la convocatoria a consulta en el cantón La Concordia, Correa reconoce el costo político que le representa, pero lo hace a conciencia porque los pobladores de esta juridiscción deben decidir democráticamente si pertenecer a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.
Este tema se lo trataría esta tarde entre el gobernador Lenin Lara, el asambleísta Gabriel Rivera, el dirigente Miguel Salvatierra y el concejal de Quinindé, Juan Velasco.
Mientras este miércoles se realizarán marchas simultáneas en Quinindé y Esmeraldas, en rechazo al plebiscito.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario