La gestión urgente de recursos para planes de contingencia e infraestructura para enfrentar emergencias por la estación invernal, fue el pedido de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).
El pedido lo hizo Paul Granda, presidente saliente de la AME, a Betty Tola, Ministra Coordinadora de la Política, en la XXXIV asamblea nacional de este organismo que se realiza el 23 y 24 de febrero en Mompiche, sur de la provincia de Esmeraldas.
Los alcaldes de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Guayas, para tratar los problemas que enfrentan estas provincias por la estación invernal en sus respectivos cantones. Manuel Panesso, alcalde de Pedernales (Manabí), detalló que las parroquias Diez de Agosto, Atahualpa y Cojimíes y la carretera Pedernales – Cojimíes, son los más afectadas.
“Con maquinaria alquilada y la ayuda de los Gobiernos Provinciales de Manabí y Pichincha, estamos atendiendo la emergencia y la principal precocupación son los daños en las carreteras hacía El Carmen y Canoa”, detalló.
De su lado, el alcalde de Salitre (Guayas), Francisco León, la alerta naranja fue declarada en General Vernaza y las poblaciones ubicadas a orillas de los ríos desde Vinces hasta Samborondon. Mientras el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, reclamó la ejecución de muros de protección y estabilización de las laderas que se estimaría en $3 millones.
En tanto, el alcalde Manuel Casanova, dijo que el Gobierno Municipal de Quinindé, detalló que 24 proyectos para muros de gaviones y reubicación de viviendas que superan $10 millones, pero no tienen capacidad económica para la contraparte de inversión.
Iguales pedidos lo hicieron el alcalde Richard Mina, de Eloy Alfaro y Luis López de Río Verde, quienes con otros alcaldes del país, se reunieron con el presidente de la República, Rafael Correa, para exponer la atención urgente.
La ministra Tola, dijo en los últimos cuatros años el Gobierno entregó $1 300 millones y para 2012 el doble a los organimos seccionales y provinciales.
A la sesión de la AME asisten 190 alcaldes de los 291 municipios del país, donde se elegirá al nuevo presidente entre los candidatos Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, apoyado por el oficialismo y y Juan Salázar, de Riobamba, por el Movimiento de Municipalidades.
La sesión se reinstaló pasado las 15:30 a puerta cerrada en donde se plantea la votación nominal o secreta. La agenda continuará este viernes con la asamblea plenaria y otras actividades.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario