En Las Guacharacas, el lodo y piedras ingresaron a las casas por la lluvia (Foto Luis Freire - Diario HOY) |
Familias de los barrios Las Guacharacas, Veinte de Noviembre, Las Américas y Aire Libre, suroeste de la ciudad de Esmeraldas, retiraban hasta sábado, agua y piedras de sus viviendas y las calles de estos sectores que dejó el torrencial aguacero del jueves de esta semana.
Palas, baldes y maquinaria pesada removían los escombros que en cada lluvia les ocasiona el cerro El Gatazo, comentó Franco Requené, propietario de una casa que sufrió daños en la pared.
El agua ingresó unos dos metros de altura a las casas y destruyó estructuras, enceres y electrodomésticos. Uno de estos casos fue en la vivienda de Lino Baltán, ubicada en las calles Francisco Mejía y México, que debió ser derribada en su totalidad.
El alcalde Ernesto Estupiñán, dijo que estos problemas se presentan porque no se logró estabilizar el cerro El Gatazo, donde se invirtieron $5 millones por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR).
“El lodo y la basura que arrastra los aguaceros desde las lomas que circundan la ciudad, taponan también el alcantarillado y erosiona el asfalto”, añadió.
Por ello dispuso esta mañana, la suspensión de trabajos de cambios de tuberías en la calle Sucre, hasta que la empresa San Mateo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), terminen las obras que ejecutan desde hace ochos meses en la ciudad de Esmeraldas.
De su lado, la directora del Mies, Calima Gómez, atendió a nueve familias damnificadas con ayudas para estas emergencias. Los afectados reclaman las casas ofrecidas por el Miduvi o su reubicación a zonas seguras.
Mientras en Santo Domingo de los Colorados, resultaron afectadas por la inundación en la cooperativa La Aurora, ubicada en el kilómetro 6 de la vía a Quevedo.
Entre los afectados están Keny Lazz, Wilson Santa Cruz y Mariana García, quienes perdieron sus pertenencias en el agua estancada dentro de sus casas. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario