El Comando CP-14 y el Palacio de Justicia, sitio de los reclamos (Foto Luis Freire) |
“Devuelvan las joyas. Ojalá no sea otro caso Cabrera”, gritaron varios usuarios de los compra venta o casa de empeño que fueron cerrados esta semana en Esmeraldas, por disposición del Gobierno.
La protesta de unos cien reclamantes se concentró el miércoles en la tarde en los exteriores del Palacio de Justicia. En esta dependencia se realizó la audiencia de flagrancia y la orden de arresto preventivo a 14 personas que trabajaban en estas casas de empeño.
El reclamo era conocer la fecha de la devolución de las alhajas, al que se unieron a los familiares de los detenidos que exigían libertad. Los ánimos se exaltaron en momentos que los detenidos se los embarcó cerca de las 19:00 en un bus de la policía.
Los empujones e insultos con los gendarmes fue por varios minutos, mientras los exaltados gritaban que lo metan preso a Jamil, a Bucaram o a los delincuentes con corbata. María Cañizares, madre de uno de los detenidos, reclamó que su hijo fue contratado como empleado para servicios varios.
Mientras el juez de turno Ramiro Mendoza, fiscales y empleados de la Corte quedaron encerrados y la gente esperaba para atacarlos pero no ocurrió por la fuerte lluvia que cayó en la noche y los gendarmes que les dieron seguridad.
En la tarde de ese mismo día, el comandante del CP-14, Ramiro Santillán, explicó que el cierre de estos locales fue por el delito de usura e investigación de lavados de activos. En la provincia ‘verde` se realizaron 23 allanamientos, 14 detenidos, 13 armas de fuego incautadas, 300 cartuchos, $12 mil y 1 000.250 pesos colombianos.
El operativo en San Lorenzo del Pailón, frontera norte, dejó herido al Fiscal de ese cantón y a un gendarme por reacción de los pobladores para evitar el cierre de los compra ventas, agregó Santillán. Las demandas judiciales están en proceso para detener a los revoltosos.
Estos cierres se hicieron también en Pichincha, Guayas, Los Ríos y Manabí. Pero en Esmeraldas la intervención fue porque se presume que es centro de acopio de joyas. Mientras la devolución de las prendas de valor que están en custodia de la Policía Judicial se entregaría en un mes, sin el pago de dinero por la prenda y con los documentos de empeño, se dijo.
Un grupo de mujeres anunció para este jueves un plantón en la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, en reclamo de sus alhajas y la libertad de los detenidos. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario