Internos del CDP de Santa Martha ascilados en Santo Domingo (Foto Diario Centro) |
Dos internos de los diez intoxicados con ceviche de camarón con alguna sustancia química en el Centro de Detención Provisional (CDP), de Santo Domingo de los Colorados, fueron trasladados esta tarde a Quito, por su delicado estado de salud.
Los transferidos son Jhonny Chasig Proaño y Kelvin Quiroz Saltos, a quienes se los trasladó en una ambulancia y con resguardo policial, pasado las 16:00 del hospital Gustavo Domínguez al Eugenio Espejo.
Mauro Falconí, director del hospital, detalló que los pacientes comenzaron a convulsionar y botar espuma por la boca y requieren atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Mientras los otros ocho detenidos aún se encuentran hospitalizados y en observación. La intoxicación sería con químico fosforado que se encuentran en los raticidas, según los médicos que los atendieron.
Al parecer el ceviche de camarón con arroz era para el interno Rolando Romero Castillo (a) “Tirofijo”, que le enviaron sus familiares. “El alimento llegó a eso de las 10:00 del lunes anterior y las tarrinas o viandas llegan con el nombre para cada detenido”, refirió Luis Verduga, uno de los presos envenado.
Romero, observó que la tarrina no estaba con la letra que siempre le envían y regaló la comida a los presos de la denominada “Lagartera”. Además, que la hora de ingreso del almuerzo es al medio día y con la revisión de los guardias de la prevención del CDP de Santa Marta.
“Nos servimos una cucharada y comenzamos a sentir dolor de estómago y náuseas”, dijo Ángel Villamarín, otro de los afectados. Debido a la emergencia, los enfermos trasladados en ambulancia hasta el hospital Gustavo Domínguez.
Los presos afectados son Víctor Chemes Méndez, Eduardo Domínguez Domínguez, Bernardo Gómez Muñoz, Jonathan Rosero Rodríguez, Jaime Fernández Fernández, Jhonny Chasig Proaño, Kelvin Quiroz Saltos, Luis Verduga Valencia, Ángel Villamarín Villagrán, y Kléver López Barriga.
Mientras que Romero Castillo (a) “Tirofijo”, fue capturado hace una semana por posesión de vehículo de dudosa procedencia. El gobernador de Santo Domingo, Eduardo Trujillo, pidió una exhaustiva investigación de este incidente, al igual de la gresca en la cárcel de máxima seguridad de Bellavista, por el ingreso de armas a los presos. (JLF - Diario Centro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario