El proceso de impugnación a los resultados del plebiscito se realizará este lunes
Los periodistas con restricciones para ingresar a la Junta Intermedia |
Con una caravana a píe y de automotores de la organizaciones que respaldaron la consulta de La Concordia a favor de Santo Domingo de los Tsáchilas, realizaron esta noche la celebración anticipada del triunfo en las calles de esta población.
Es que los resultados a boca de urna, ubican como ganadora la tesis de la provincia `colorada` que reclamaba la anexión del cantón esmeraldeño. La movilización estuvo encabezada por el prefecto Geovanny Benítez y la asambleísta Mary Verduga, quienes se unieron alrededor de las 19:00.
La concentración se ubicó en las calles Diez de Agosto y Simón Plata Torres y luego se trasladó a una de las sedes y finalmente al Centro de Mando del Iniap, para recibir los resultados preliminares.
Por el lado de Esmeraldas, esperan los resultados definitivos que se entregarían hasta este lunes en Quito, manifestó Domingo Paredes, presidente nacional CNE. Mientras el dispositivo de seguridad se reanudó en la noche ante posibles enfrentamientos.
El proceso terminó a las 17:00 con una fuerte lluvia y restricciones a los periodistas a la junta intermedia de la escuela Luis Vargas Torres. Pasado las 18:00 arribó las primeras actas de la parroquia Monterrey y fueron ubicadas al sistema de cómputo.
En este lugar se restringió el uso de los teléfonos celulares y quien no acatara la disposición sería sacado por los militares. El CNE convocó a una rueda de prensa en la tarde para informar el inicio de escrutinios con la presencia de Xavier Samaniego, Notario de La Concordia.
Paredes reafirmó que el proceso fue democrático, considerándolo como “una prueba de fuego” para las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral. Además que el plebiscito del cantón esmeraldeño será un referente para otros litigios jurisdiccionales en el país.
Los concordenses tomaron con tranquilidad los resultados mientras escuchaban las radioemisoras para enterarse del término de la jornada.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario