Rosa Zárate, Quinindé, fue la zona más afectada por el sismo 5.6º (Foto Luis Freire -Diario HOY) |
Una vivienda afectada, cuarteamiento de letrinas, deslizamiento de tierra cerca de una biblioteca y una iglesia con grietas, son los reportes preliminares del sismo de 5.6º registrado a las 05:44 de esta mañana en una zona selvática del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.
El epicentro se ubicó a una profundidad de 45 kilómetros, cerca de las poblaciones de Chura, Valle del Sade y Medianía, reportó el Instituto Geofísico. “Fue mi fuerte el movimiento telúrico y pensábamos que llegaría a un terremoto”, dijeron Juan Ochoa, de ATV Televisión y Henry Córdova, reportero de Megavisión de Quinindé.
El comité cantonal de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió a las 08:00 a la espera de reportes de las poblaciones cercanas del movimiento sísmico. La población salió a las calles y aún permanecía hasta esta hora ante posibles réplicas.
En La Concordia, los pobladores también salieron a las calles en medio de una pertinaz lluvia. El evento natural también se lo sintió en Santo Domingo de los Colorados Esmeraldas, Muisne, Pedernales (Manabí), Puerto Quito, noroccidente de Pichincha y en Tumaco (Colombia).
Roque Jama, operador turístico de Mompiche y Mary Iturralde, reportera de Radio La Voz de Pedernales, reportaron de un leve incremento del mar cuando ocurrió el temblor y que alarmó a los pescadores.
Otro sismo de 3.6º registró el Geofísico a las 08: 01 de esta mañana cerca al poblado de Panbilare de Capote, límite entre las provincias de Cotopaxi y Los Ríos, a una profundidad de 116 kilómetros, sin reportarse daños. (JLF - Instituto Geofísico - Reporteros Quinindé y Pedernales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario