viernes, 9 de marzo de 2012

Lluvias afectan puentes y caminos vecinales en Quinindé

Ríos y esteros de Quinindé, incrementaron su caudal por las lluvias
(Fotos Luis Freire - Diario HOY)
El torrencial aguacero caído desde la madrugada hasta la mañana de hoy, dejó incomunicado a los habitantes del poblado La Tercera, en Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas). La creciente del río Arenanga, destruyó el puente carrozable debido a que el agua subió hasta tres metros de altura.

Unas familias resultaron afectadas  con la inundación de sus casas, de las cuales 8 fueron evacuadas a albergues. También los cultivos de ciclo corto en Las Golondrinas y La Quinta se destruyeron por la creciente, reportó Dolores Villegas, de la sala situacional del COE de Quinindé.

De su lado el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, detalló que los sectores de Valle Alto, Tres de Marzo, Patria Nueva, San Ramón, San Roque, también se encuentran afectados. Mientras en la ciudad de Esmeraldas, dos apagones generales se registraron entre la madrugada y el amanecer de hoy por daños técnicos que ocasionaron las lluvias, reportó la Cnel.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se reunió a las 11:00 en la dirección provincial de la SNRG, para evaluar los dos meses de invierno en la provincia de Esmeraldas. En la reunión se ratificó que 2 000 hectáreas de cultivos se destruyeron por daños en los caminos vecinales y crecientes de esteros, reveló Rither Sánchez, director del Magap.

De su lado, el director de la SNRG, Guillermo Prado, detalló que 36 familias (8 el día de ayer), fueron afectadas en Eloy Alfaro, Esmeraldas, Quinindé y Río Verde, por deslizamientos de las lomas y creciente de los ríos.


En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, recibió de enero a febrero 258 llamadas de auxilio y más de 150 a través del 101, pero no cuentan con bombas de succión, carros de rescate y ambulancias.

Las autoridades del COE analizan pedir también el estado de excepción para la provincia de Esmeraldas, para enfrentar los dos meses que aún faltan del invierno, manifestó el alcalde Ernesto Estupiñán. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario