martes, 1 de mayo de 2012

“Debemos ocuparnos por todos los trabajadores, ese es el camino que falta por andar”

Empleados y Alianza País, en la marcha trabajadores  Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Quito (Pichincha).- EL Presidente Correa destacó que por primera vez en la historia del país los ocupados plenos son más que los subocupados y los desempleados en el Ecuador. “Ha bajado el desempleo y subempleo, y ahora el empleo pleno es más del 50%”, manifestó durante el saludo que ofreció a la clase trabajadora que se concentró este martes 1 de mayo en la Plaza de la Independencia.

Explicó que en el subempleo están personas que trabajan 15 o 20 horas, pero que desean laborar tiempo completo. Además se incluyen trabajadores independientes en condiciones precarias y sector informal, tanto urbano como rural.

“Mucha gente no tiene salario mínimo ni seguro social, ninguno tiene sindicatos. Todo lo que hablamos de derechos a la clase trabajadora es para una parte que tiene relación de dependencia estable, pero la mitad de esa fuerza laboral no la tiene y debemos también atender a esa gente”, expresó.

También indicó que al concepto de población económicamente activa (PEA) se debe añadir a personas en capacidad y voluntad de trabajar para intercambiar bienes en el mercado. Señaló que en el caso de las amasa de casa, por ejemplo, laboran todos los días en el hogar demostrando su voluntad y capacidad de trabajar, pero no trabajan para intercambiar en el mercado. Ellas pertenecen al sector de la población económicamente inactiva.

“Nos tenemos que preocupar por todos y ese es el camino que falta por andar. Por ejemplo la afiliación al Seguro Social de las amas de casa, el reconocimiento del trabajo en el hogar, y ya estamos trabajando en eso, se han dado importantes pasos como el bono de desarrollo humano dirigido sobre todo a mujeres, está enfocado como el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el hogar”, dijo.

Señaló que la universalización de la Seguridad Social debe extenderse a los agricultores, vendedores informales y trabajadores por cuenta propia. De su lado, el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, justificó los despidos voluntarios en esta dependencia que es para mejorar la atención al público. (POG/ El Ciudadano – JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario