jueves, 8 de noviembre de 2012

'Gobierno no dejará que obras en Esmeraldas se paralicen"; Ministro Glas

Glas desmintió ser candidato oficial a la Vicepresidencia de la República
Ministro Glas y autoridades en la apertura de reservorios de  agua
(Foto Luis Freire)
El Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, afirmó que no permitirá la suspensión o clausura de las obras del Gobierno que se construyen en Esmeraldas, por parte del GAD Municipal u otras autoridades.

Los cuestionamientos fueron directos contra el GAD Municipal de Esmeraldas, por la clausura de obras en varios frentes de trabajo del sistema de agua potable, el lunes de esta semana.

Las declaraciones de Glas las hizo ayer durante la inauguración de obras construidas por Celec Termoesmeraldas y EP Petroecuador, en los barrios del sur. “Estos tira piedras (MPD), no han presentado ni tienen un proyecto integral del sistema de agua potable o alcantarillado”, enfatizó.

Por ello anunció la inversión aproximada de $25 000.000 para el complemento del alcantarillado integral, aceras, bordillos y asfaltado en los barrios del sur de Esmeraldas. Estos dineros provienen de los excedentes petroleros y regalías mineras que aportan con el 12% las empresas públicas y privadas de acuerdo a las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.

“Ecuador Estratégico tiene más de $350 000.000 de estos excedentes. En el caso de Esmeraldas esta inversión es parte de la compensación social que debió realizar desde hace años la Refinería y Celec Termoesmeraldas, por su influencia en los barrios del sur”, detalló Glas.

En funcionamiento piscinas de sedimentación

El Ministro Glas con representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y de EP Petroecuador, también abrieron las compuertas de las dos piscinas de sedimentación de agua cruda que se construyeron en la planta de captación y tratamiento de la Eapasa San Mateo.

Las dos lagunas tienen una extensión de 155 metros cuadrados y aumentará la capacidad de almacenamiento de 40 mil metros cúbicos de agua. Se excavaron 32 000 metros cúbicos de tierra, se fundieron 2 500 metros de hormigos y se utilizó 260 000 kilos de hierro.

La obra tiene un costo de $3 750.000 financiado por EP Petroecuador y se la construyó en ocho meses con la participación de unos 90 mil trabajadores. Carlos Ordoñez, gerente de Comercialización de la Estatal Petrolera, explicó la necesidad de estos reservorios debido a  los cambios en el río Esmeraldas en la temporada de verano. Además, garantizará el abastecimiento permanente a 210 mil habitantes.  

De su lado, Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo de la Eapa San Mateo, espera el financiamiento para construir la variante de 5.7 kilómetros y acometidas para los barrios del sur de Esmeraldas y Atacames. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario