Asamblea de la nacionalidad Chachi, el viernes anterior en Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
Representantes de las nacionalidades chachis y épera de Esmeraldas, piden a la Ministra de Educación, Gloria Vidal, les devuelva la administración de la Dirección de Educación Interbilingüe (Dipeibe), que desde febrero pasado es conducida por la directora zonal de Educación Hispana, Iliana Chiriboga.
La decisión contravendría con el acuerdo ministerial 0484-12, del 25 de enero de 2012, en su artículo 7, que responsabiliza a la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, a través de su Dirección Nacional, la ejecución e implementación de este convenio.
Según Jildo Añapa, presidente dela Federación de Centros Chachis (Fecche), esta resolución ocasionaría inconvenientes a los 600 profesores bilingües y a unos 5 187 alumnos de las cinco comunidades de las etnias chachis y épera.
Los centros educativos están asentados en las comunidades Pichiyacu, Loma Linda, Zapallo, Canandé y Río Sucio, ubicado en los cantones Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne. Pedro Simarrón, destituido director de la Dipeibe, dijo que desde hace un mes no se le cancela los sueldos a los docentes bilingües y pagos administrativos.
Por ello, en la asamblea de la etnia chachi que se realizó el viernes en Esmeraldas, se resolvió delegar una comisión para que viaje el 6 de abril próximo al Ministerio Coordinador de la Política, para buscar solución con la Ministra Vidal.
Declararse en sesión permanente del lunes 25 de marzo y que se les devuelva la administración del edificio de la Dipeibe, ubicado en las calles Mejía entre Sucre y Eloy Alfaro. Además que la zonal de Educación Intercultural Bilingüe, de Ibarra (Imbabura), designe los equipos técnico - pedagógico, para atender a las nacionalidades chachi y épera.
La directora zonal Chiriboga, ofreció explicar a la prensa estos cambios realizados en la Dipeibe.
De su lado, unos 52 profesores contratados del cantón San Lorenzo, norte de la provincia, reclaman su reintegro o la firma de contratos. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario