martes, 9 de abril de 2013

Intenso trabajo para evacuar derrame petrolero

El número de afectados llegaría a 40 personas
Unos 25 carros tanque, hidrosuccionadores, retroexcavadoras y unas 400 personas trabajan las 24 horas en
Trabajadores en la remediación para recuperar el petróleo disperso
(Fotos Luis Freire) 
la evacuación del petróleo derramado en el estero Wínchele y sus afluentes, por la rotura de la tubería de acero de 36 pulgadas del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), registrado el martes de esta semana.

La evacuación se realiza mediante sistemas de bombas hasta los carros tanque que se parquean en la carretera estatal Esmeraldas – San Mateo y el sector 5 PC-36, de la vía antigua a San Mateo. “Se estima que son unos 5 400 barriles de petróleo derramado que lo llevamos a una piscina especial del Terminal Petrolero de Balao (Tepre)”, manifestó Hernán Hinojoza, coordinador del Proceso de Repuesta y Emergencia de la OCP.

La rotura se produjo en las coordenadas X=647989 y X=10096921 por el deslizamiento o hundimiento de tierra que fraccionó la tubería. El crudo se encausó en el estero en una extensión de tres kilómetros y medio.
Un guardia de la empresa constructora Herdoiza – Crespo, detalló que en uno de los campamentos se construyó un dique para retener el crudo y no pasara al río Esmeraldas. A lo largo del estero se han ubicado barreras de contención, esponjas absorbentes y dispersantes para remover el crudo impregnado.

Carros tanque transportando el crudo recuperado en el estero Wínchele
Pero el daño principal es para los dueños de finca que se abastecen de agua del estero, manifestó Wellington Fernández, quien administra  una pequeña finca ganadera de su tío, donde tiene unas 70 reses. Cuenta que los animales quedaron separados por el estero contaminado mientras ordeñaban a las vacas.

En tanto Laura Mena, dijo que unas 17 aves de corral quedaron impregnadas con petróleo y pese a que las limpiaron están enfermas. Mientras otro grupo de familias no tienen problema con el abastecimiento de agua porque están conectados con el acueducto de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (San Mateo), que pasa por la carretera principal.

Con las lluvias sus sembríos de cacao, plátanos, yuca y frutales no necesitan de riego que en el verano lo hacen del estero Wínchele. Con tanqueros de OCP y del Tepre se abastece de agua en las viviendas. En tanto los agricultores no paralizaron sus actividades mientras observaban los trabajos de limpieza.

El número de afectados llegaría a unos 40 según el listado que está elaborando Leonardo Aparicio, directivo de la Asociación de Comuneros de la parroquia San Mateo, jurisdicción a la que pertenece el recinto Wínchele.

El reclamo es el pago por las afectaciones recibidas por el derrame de petróleo, dijo. La empresa OCP cumplirá con estas reclamaciones de acuerdo a los informes técnicos de los peritos de esta empresa, Ministerio del Ambiente, MSP, Unidad Policial de Protección Ambiental, Ministerio de Recursos Naturales
Los fiscales Bedoya y Morán, en la inspección técnica, esta  mañana
No Renovables y otros.

Narcisa Cárdena, directora provincial del MAE, dijo que se realiza el monitoreo e inspección técnica para determinar los daños y exigir la remediación ambiental en estos casos. También los fiscales Johnny Bedoya y Marlon Luna, de la Unidad de Delitos contra la Administración y Fe Pública, se unieron también al peritaje e inspección que se inició desde el mediodía de ayer. La OCP también sufrió la rotura de la tubería de 35 pulgadas en el sector El Chaco (Amazonía), en enero de 2009.

La Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo del Municipio de Esmeraldas, recomendó las medidas de seguridad a la OCP en el sector Wínchele que es propenso el terreno a hundimientos y deslizamientos naturales, reveló Juan Montaño, director de esta unidad. (LFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario