Ministro Patiño en entrevista con los pescadores artesanales de Esmeraldas (Foto Cancillería Ecuador) |
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, dijo que el Ecuador se defenderá con el arma de la verdad, a la ofensiva mediática de la transnacional Chevron contra nuestro país, en repuesta al juicio que le entablaron comunidades indígenas de la Amazonía por la contaminación producida en los 70 y 80.
Esta repuesta se la realizará en todos los foros internacionales, para demostrar los daños ambientales ocasionados por la explotación de petroleo y el pago de la indemnización de la Chevron por 19 000 millones de dolares que le impuso la Corte de Sucumbíos.
“No somos cualquier país y con el Ecuador no se juega y por ello Chevron debe cumplir la sentencia. En esta demanda nuestro Gobierno no tiene responsabilidad pero pretenden endosanor el caso”, enfatizó.
Estas declaraciones las realizó Patiño luego de inaugurar la Casa Abierta Itinerante “La Cancillería y Los Ciudadanos”, el miércoles en la noche en Esmeraldas. Con relación al Yasuní ITT, Patiño dijo que el Presidente de la República Rafael Correa, evalúa los resultados de esta iniciativa y esta noche se pronuncia al país.
La propuesta presentada por el Ecuador en este tema ha tenida una repuesta pobre a nivel mundial, pero por parte del Presidente Correa, se mantendrá la defensa y preservación de esta región. En otro tema, Patiño afirmó que no se permitirá la incursión de grupos armados irregulares de Colombia en nuestro territorio.
Esta afirmación la hizo en repuesta al reciente enfrentamiento en Sucumbíos, entre una columna de insurgentes con una patrulla de vigilancia de la Fuerza Terrestre, en la que murió un oficial del Ejército y cinco armados.
También dijo qe respalda que el ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno sea delegado de la ONU en temas de discapacidad. Propuesta que insistirá en la reunión con las Naciones Unidas NNUU, en septiembre próximo.
La Casa Abierta de la Cancillería que por primera vez se presenta en Esmeraldas durante diez días, es para informar a los ciudadanos sobre los servicios e innovaciones en varios países, que incluye a los migrantes. Cuenta con 13 stands, entre ellos el del Yasuní ITT y se espera la asistencia de unas mil pesonas por día.
El Ministro Patiño destacó que en este Gobierno se incluyó a 19 afroesmeraldeños como tercer secretarios en la Cancillería y en pocos años pueden incluirse en el servicio exterior. Los pescadores artesanales aprovecharon la visita de Ricardo Patiño para exponer los inconvenientes que sufren los pescadores cuando ingresan a la zona marítima de Colombia.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario