La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental administra la empresa San Mateo desde 1984
"No tenemos agua potable y la anunciada repotenciación emergente es una solución parche", manifestó en tono molesto el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán. Es que la deficiencia de este servicio se agudizó desde hace tres meses por el colapso del sistema de captación y tuberías de distribución.
La carencia de agua se evidencia en 13 barrios en donde sus habitantes se abastecen por tanqueros que les cuesta hasta $40 cada viaje. Matilda Sánchez, del barrio Esmeraldas Libre Alto,dice que el agua por la tubería le llega una hora y con presión baja. Mientras su vecino Ramón Bone, se despertó de madrugada para llenar tres baldes plásticos.
Por este motivo la Federación Unitaria de Barrios con el Comité Cívico de Esmeraldas que lo preside la prefecta Lucía Sosa y el alcalde Estupiñán, realizaron la tarde del jueves una marchapor la ciudad, reclamando solución definitiva a la empresa San Mateo, proveedora del servicio de agua potable.
Sosa reclama los $50 000 para la compra de las diez bombas de captación y distribución, el sistema de plataforma flotante en el río Esmeraldas y el cambio de la tubería de asbesto cemento que aún tiene la ciudad.
Pero a criterio de Miguel Salvatierra, presidente encargado de la Eapasa, con $8 900.000 se ejecutan estos trabajos que serían adjudicados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). El ministro de Desarrollo y Vivienda, Walter Solís, asignó $1 789.000 para reparaciones emergentes hasta que el Banco del Estado (BEDE) facilite el crédito que se necesita.
La deficiencia de agua potable afecta también a los cantones Río Verde y Atacames y que dependen del sistema regional de Esmeraldas. Carlos Acosta, director provincial de Turismo, e pera que este servicio se mejore ya que desde junio próximo se inician las vacaciones en la Sierra y el mayor flujo turístico viene a Esmeraldas.
El Ministro Solís arribó nuevamente este lunes para recorrer la planta de tratamiento y contratar una draga de la Armada del Ecuador. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario