El dragado emergente del río Esmeraldas en la zona de captación del sistema regional de agua potable San Mateo, ofreció realizar el Sistema Nacional de Dragas de la Armada del Ecuador.
La alta sedimentación en este río por diversas causas, ha ocasionado bancos de arena que impiden el bombeo a la planta de tratamiento. Por ello, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís; el director nacional del Servicio de Dragas Hugo Yépez; Juan Checa, del Instituto de Contrataciones y funcionarios de la Empresa San Mateo (Eapasa), realizaron un recorrido fluvial en el río Esmeraldas.
El miércoles de esta semana se iniciarán los estudios para el dragado y traer una máquina de 10 pulgadas, como un aporte adicional del gobierno nacional, comentó Yépez. Mientras que con el $1 759.000 se ejecutarán trabajo en las bombas de succión, floculadores, tableros de sedimentación y una bomba flotante.
Con los $8 500.000 que se gestiona ante el Banco del Estado (BEDE), se destinará para construir nuevas piscinas, sistemas de captación y cambio de la tubería de asbesto cemento que aún existe en la ciudad Esmeraldas.
La red de tuberías se renovará con la de PVC desde Aire Libre hasta Las Palmas, que comprende el norte, centro y sur de la urbe local. También está previsto el cambio y ampliación de redes en Atacames y Río Verde que reciben el servicio del sistema regional de agua potable.
Estos trabajos se los realizará con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), mientras que la importación e instalación de unas diez bombas de 500 litros por segundo, estará terminado en tres meses, precisó el ministro Solís.
La distribución de agua potable se ha logrado superar en esta semana con el mantenimiento a las bombas existentes, el pago a los proveedores de insumos y químicos y sueldos a los empleados de la Eapasa, manifestó de su lado Miguel Salvatierra, presidente encargado de esta empresa.
De su lado, el concejal Rommel Ruíz, delegado del Gobierno Municipal de Esmeraldas ante el directorio de la Eapasa, agradeció por la gestión del Gobierno para resolver el problema del agua potable. "No es un caso político sino social que es competencia de todos", enfatizó.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario