Miguel Contreras, director PSP, asiste a los docentes en huelga en la Gobernación |
“Caizapanta y Chiriboga nos dejaste sin empleo”, es la leyenda impresa en camisetas de color negro que vistieron ocho profesores que se declararon en huelga de hambre, desde esta madrugada en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas.
El reclamo son cuatro meses de sueldo y la firma de los nuevos contratos para 80 profesores fiscales seleccionados para este año. María Estupiñán, profesora de la escuela unidocente Yarumal, en Muisne y que también se unió a la protesta, dijo que ella le suspendieron su contrato.
Comentó que trabaja desde hace cinco años en dicho plantel en donde tiene a su cargo 45 alumnos de tres grados. Ahora solo ha quedado Alexandra Angulo, como profesora de todos ellos y a su vez de la dirección de la escuela.
Mientras que Elena Galindo, profesora de una escuela en Borbón, llegó con su hijo Damián de ocho meses de nacido a la huelga de hambre. Sus otros dos hijos se quedaron en casa con sus abuelos.
La exigencia de pago de sueldos y contratos de 2 500 profesores se inició desde el año pasado que derivó con protestas continúas y toma del edificio de la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas. Solo 1 080 fueron calificados de los cuales quedaron pendiente 80 y que a decir de la directora de Educación, Iliana Chiriboga, se ha resuelto con sus peticiones.
Pero a criterio de Cristian Gaibor, presidente del comité de profesores reclamantes, afirma que los trámites se complicaron con la presencia de Patricia Caizapanta, funcionaria regional del Ministerio de Educación.
“Nombraron a bachilleres y presentamos varias demandas a la Subsecretaría de Educación, María Fernanda Sáenz, quien habría verificado errores en los sorteos realizados por Caizapanta”, indicó. El presidente de la República, Rafael Correa, dio un plazo de 20 días que culminó el pasado 22 de junio para que se resolviera el reclamo de los contratados.
En tanto, familiares de los huelguistas, anunciaron unirse este viernes a la medida de hecho y preparar una movilización al Ministerio de Educación, la próxima semana. Los profesores en huelga de hambre son Cristian Gaibor, Álvaro Lara, María Caicedo, Segunda Arroyo, Marco Ramírez, Miriam Altafuya, Luz del Alba Ortiz y Alfredo Quiñonez.
El director provincial de Sociedad Patriótica, Miguel Contreras, dijo que los docentes demandantes están en su justo derecho, al tiempo que se apersonó con sueros, agua y yogurt que entregó personalmente a los huelguistas. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario