La empresa extractora de palma africana Unipal SA, del cantón Quinindé (Esmeraldas), fue demandada por el Ministerio del Ambiente, como principal responsable por la contaminación de los ríos Cócola y Blanco, esta semana.
Del informe entregado por Santiago García, director provincial del Ministerio del Ambiente, unos 4 500 metros cúbicos de aceite y agua contaminada con lodo, ocasionaron la contaminación de los mencionados ríos.
Uno de los muros de las cinco piscinas de recolección de residuos no resistió la presión por las lluvias en Quinindé. El aceite residual ocasionó la muerte de peces y la suspensión por tres días del sistema de captación de agua potable en Quinindé y Viche.
Por un percance similar, la empresa Unipal SA, fue multada con $56 000 por el Ministerio del Ambiente, el 8 de junio pasado, manifestó García.
Además el Ministerio del Ambiente recomendó a los habitantes comunidades de Majua Male, Chura y Viche, ubicadas a orillas del río Esmeraldas, no consumir pescado hasta que pase la emergencia.
Debido a la presencia de peces muertos en este río, también se suspendió el bombeo de agua potable en la ciudad de Esmeraldas, manifestó Miguel Salvatierra, presidente encargado de la Empresa San Mateo. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario