Pescadores en paro preventivo este lunes (Foto Luis Freire) |
La movilidad de container, carga y pesca, en la Zona Franca, Autoridad Portuaria y Puerto Artesanal Pesquero, estuvo afectada ayer por el paro preventivo del sector pesquero de Esmeraldas.
Ellos reclaman el cumplimiento del plan de seguridad marítima y el seguro que el presidente de la República, Rafael Correa, les ofreció en marzo pasado en donde se originó un ligero incidente con la caravana presidencial y los pescadores.
Freddy Ávila, dirigente de la Cámara de Pesquería, dijo que en una semana alrededor de 20 motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras han sido robadas en el perfil costanero de Esmeraldas y norte de Manabí.
A esto se suma la desaparición de los pescadores Wellington Ríos Cabrera (30 años de edad), Carlos Ricaurter Miranda Vera (25 años) y Carlos Mauricio Mora Vera (24), hace más de dos semanas.
“Exigimos más eficiencia de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), con los vuelos de los helicópteros y lanchas guardacostas”, indicó. Mientras Daniel Vargas, pescador, sostuvo que los delincuentes tienen buenas armas y los pescadores se les impiden cargar un cuchillo.
En tanto, Rody Cedeño, otro pescador y que le robaran dos motores, hasta el momento espera el seguro para recuperar lo perdido. Esto obligó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sesionar a las 15:00 convocada por el gobernador Lenin Lara.
Mientras la Policía e Infantes de Marina no pudieron desalojar a los manifestantes quienes cerraron los accesos también al Tercer Distrito de la Aduana, Suimba y plataforma de estacionamiento de los camiones.
David Palma, director regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), dijo que el asalto a las embarcaciones pesqueras de Esmeraldas, ocurren en el límite político internacional con Colombia. En lo que va del año se han reportado 74 motores robados, 6 embarcaciones retenidas por pesca ilegal, 11 640 galones de combustible incautado y dos casos de narcotráfico. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario