Foto Agencia ANDES (internet) |
La Agencia
Nacional Postal (ANP), expidió un nuevo instructivo denominado: Reglamento para
establecer los procedimientos en la prestación del Servicio Postal, como
organismo técnico que establece políticas, normas, reglamentos que aseguren un
adecuado servicio del sector postal, para así precautelar los derechos de los
usuarios.
Este estatuto
determina los procedimientos que deben observar los operadores postales durante
la prestación de su servicio, con el fin de que los envío u objetos sean
recogidos, aceptados, clasificados, transportados y distribuidos a sus
destinatarios, a nivel local, nacional e internacional, aplicando los más altos
estándares de seguridad.
A través de
este documento, se determina que todo envío u objeto postal que recepte o admita
el operador postal para ser transportado, deberá estar acompañado del
Formulario D.C.E.O.P-001 de la ANP (descárguelo en nuestra página Web), y de
una copia del documento de identidad de quien realiza el envío.
Además, con
esta nueva normativa habrá una mayor atención en el embalaje del envío. Es
necesario que los usuarios verifiquen que este sea el adecuado para proteger su
contenido, ya sean: plásticos con burbujas de aire, espuma amoldada, divisiones
de cartón corrugado, papel periódico arrugado y polietileno expandido servirán
para la amortiguación o relleno, etc.
También
trabaja en los datos del remitente y del destinatario, los cuales deberán
llevar el siguiente orden:
Remitente:
Parte
superior del lado izquierdo del anverso y longitudinal del envío u objeto
postal:
· Nombres y apellidos,
· Número de cédula o RUC (Registro Único
de Contribuyentes),
· Dirección,
· Localidad, ciudad, país de origen
· Teléfono,
· Casilla postal y/o Código Postal (en
caso de tenerlo).
Destinatario:
En la parte
central y longitudinal del envío u objeto postal, en el lado anverso:
· Nombres y apellidos,
· Número de cédula o RUC (Registro Único
de Contribuyentes),
· Dirección,
· Localidad, ciudad, país de origen
· Teléfono,
· Casilla postal y/o Código Postal (en
caso de tenerlo).
El
reglamento también especifica la información que las empresas de envíos deben
entregar al consumidor, referente a: servicios, tarifas, condiciones de
entrega, objetos prohibidos de envío, restricciones de los países
destinatarios, opción de contratación de un seguro, entre otros.
Para conocer
a mayor detalle sobre este reglamento, puede ingresar a nuestra página Web:
www.agenciapostal.gob.ec, sección Legislación Postal – Reglamentos e
Instructivos. También puede contactarse gratuitamente al 1800 767825. (Agencia Nacional Postal)
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