sábado, 8 de diciembre de 2012

Agencia Nacional Postal expide nuevas normas para el envío de encomiendas

Foto Agencia ANDES (internet)
La Agencia Nacional Postal (ANP), expidió un nuevo instructivo denominado: Reglamento para establecer los procedimientos en la prestación del Servicio Postal, como organismo técnico que establece políticas, normas, reglamentos que aseguren un adecuado servicio del sector postal, para así precautelar los derechos de los usuarios.

Este estatuto determina los procedimientos que deben observar los operadores postales durante la prestación de su servicio, con el fin de que los envío u objetos sean recogidos, aceptados, clasificados, transportados y distribuidos a sus destinatarios, a nivel local, nacional e internacional, aplicando los más altos estándares de seguridad.

A través de este documento, se determina que todo envío u objeto postal que recepte o admita el operador postal para ser transportado, deberá estar acompañado del Formulario D.C.E.O.P-001 de la ANP (descárguelo en nuestra página Web), y de una copia del documento de identidad de quien realiza el envío.

Además, con esta nueva normativa habrá una mayor atención en el embalaje del envío. Es necesario que los usuarios verifiquen que este sea el adecuado para proteger su contenido, ya sean: plásticos con burbujas de aire, espuma amoldada, divisiones de cartón corrugado, papel periódico arrugado y polietileno expandido servirán para la amortiguación o relleno, etc.
También trabaja en los datos del remitente y del destinatario, los cuales deberán llevar el siguiente orden:

Remitente:
Parte superior del lado izquierdo del anverso y longitudinal del envío u objeto postal:
·         Nombres y apellidos,
·         Número de cédula o RUC (Registro Único de Contribuyentes),
·         Dirección,
·         Localidad, ciudad,  país de origen
·         Teléfono,
·         Casilla postal y/o Código Postal (en caso de tenerlo).
Destinatario:
En la parte central y longitudinal del envío u objeto postal, en el lado anverso:
·         Nombres y apellidos,
·         Número de cédula o RUC (Registro Único de Contribuyentes),
·         Dirección,
·         Localidad, ciudad,  país de origen
·         Teléfono,
·         Casilla postal y/o Código Postal (en caso de tenerlo).

El reglamento también especifica la información que las empresas de envíos deben entregar al consumidor, referente a: servicios, tarifas, condiciones de entrega, objetos prohibidos de envío, restricciones de los países destinatarios, opción de contratación de un seguro, entre otros.

Para conocer a mayor detalle sobre este reglamento, puede ingresar a nuestra página Web: www.agenciapostal.gob.ec, sección Legislación Postal – Reglamentos e Instructivos. También puede contactarse gratuitamente al 1800 767825. (Agencia Nacional Postal)

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