martes, 7 de febrero de 2012

Mineros y comunidades esperaban audiencia con Rafael Correa

Mineros de San Lorenzo y comunidades de Muisne, esta mañana
(Foto Luis Freire)
Apostados con carteles a pocos metros del Batallón de Infantería de Marina no.11, de San Lorenzo del Pailón, alrededor de veinte mineros intentaban dialogar con el presidente de la República, Rafael Correa, quien visitó la zona norte de  Esmeraldas, esta mañana.

Ellos reclaman las concesiones ofrecidas por la Empresa Nacional Minera EP (Enami) y la Agencia de Control y Regulación (Arcon). Julio Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Oro, de San Lorenzo, recordó que estos diálogos se mantienen desde junio de 2011.

Correa quien arribó en compañía del Ministro de Defensa, José Ponce, la cúpula de la Fuerza Terrestre y Naval y el alcalde Gustavo Samaniego, se reunieron en el cuartel naval a puerta cerrada para tratar temas sobre seguridad en la frontera, según se trascendió.

El Primer Mandatario se acercó unos minutos hasta el portalón del cuartel y saludó a unos pocos activistas de Alianza País, pero no atendió a los mineros, a la delegación de Mompiche (Muisne) y a la prensa.

El gremio agrupa a unos 55 socios que tienen unas 50 retroexcavadoras que en su mayoría fueron destruidas durante el estado de excepción gubernamental y operativos posteriores para detener la minería ilegal en el norte de la provincia ‘verde’.

Dolores Bernal, propietaria de una pequeña minería de dos hectáreas, explicó que ha perdido unos $500.000 entre maquinaria, personal despedido y herramientas de trabajo. Mientras que Otilio Ortiz, sostuvo que hasta el momento no reciben los $5 000.000 ofrecidos para la remediación ambiental.

Hace dos semanas, las comunidades afroecuatorianas de Eloy Alfaro, se reunieron con el Obispo Eugenio Arellano y párrocos de varias comunidades, en donde se propuso presentar una demanda al Estado porque algunas mineras siguen contaminando el agua con químicos que se utilizan para la extracción de oro, reveló el sacerdote de Borbón, Aldo Pusterla.

La venida de Correa sirvió también para el reclamo de las comunidades de Mompiche (Muisne), quienes denuncian a la concesionaria  Ostiones Uno y Dos, que extraen arena negra de la playa que contiene dióxido de titanio para fabricar cemento.

Johnny Carrión, dirigente, detalló que una 20 mil ha de playa serían utilizadas para sacar arena sin tener aun la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente. (JLF)