martes, 12 de junio de 2012

“Quevedo está decepcionado de Karen”

Candidatas a Reinas de Santo Domingo de los Colorados 2012
(Foto Gobierno Provincial de Santo Domingo)
La participación de Karen Carrera, candidata a Reina de Santo Domingo de los Colorados, ha sido cuestionada por autoridades municipales de Quevedo (Los Ríos).

La observación se debe a que Carrera fue Reina de Quevedo y Señorita Patronato 2009 – 2010 y luego candidata a reina de la provincia fluminense, reveló la concejala Jaydi Martínez. Según la edil, la ex soberana apenas residió dos años en esta ciudad cuando el reglamento de participación señala entre 5 y 10 años y ser padres oriundos de Los Ríos.

Anticipó vía telefónica, que Carrera será eliminada del libro de Reinas de Quevedo. La candidata ratificó su residencia en Quevedo por trabajos de su mamá. Pero su participación como candidata por Santo Domingo, al parecer molestó a las autoridades municipales de la ciudad fluminense.

Sobre el cuestionamiento y pedido de suspensión de la participante, Xiomara Navas, presidenta del Patronato Municipal de Santo Domingo de los Colorados, dijo que no hay ninguna ilegalidad y se ajusta a los reglamentos. Ella tiene 20 años de edad y es auspiciada por la empresa La Fabril.

"Ella es santodomingueña y ha presentado los documentos de nacimiento, estudios y residencia. Lo que ocurrió en Quevedo, es un asunto muy particular", agregó Navas.

La elección y proclamación de la Reina de la capital Tsáchila, se realizará este sábado 16 de junio desde las 20:00, en el Centro de Convenciones Alfredo Torres Ordóñez. Once son las participantes y la asesoría está a cargo de Wally Rueda, uno de los coreógrafos del certamen Miss Ecuador.

Ese mismo día se elige también a la Reina de Quinindé (Esmeraldas, en la que participan diez candidatas (JLF – Diario Centro)

Ministro Arellano molesto por necesidades del comando policial de Santo Domingo

El Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, se mostró su inconformidad por las condiciones como se encuentra las instalaciones del Comando CP-23 de la Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sostuvo que son una “vergüenza” y conminó al Gobernador Eduardo Trujillo, a trabajar para mejorar las condiciones de infraestructura, logística y equipos que necesita. Arellano estuvo el martes en la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, y aprovechó para auscultar los requerimientos de la unidad policial que funciona frente al cementerio municipal y a tres cuadras de la terminal terrestre.

El funcionario tomó fotos para exponerlas al presidente de la República, Rafael Correa y a José Serrano. Desde que se creó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el comando de policía recién adquirió la jerarquía del CP-23, pero con una serie de necesidades que expusieron sus anteriores comandantes.

Esta unidad cuenta con mil policías para más de 322.080 habitantes que tiene la provincia Tsáchila. De los 47 automotores, 21 salieron a remate (seis patrulleros y 15 motos).  Los pocos gendarmes tienen que distribuirse a las 28 UVC y se construyen otras cinco que se inaugurarían en julio próximo.

La PJ de Santo Domingo de los Tsáchilas, registró 427 robos a personas, 368 a domicilios y 265 asaltos a locales comerciales. 34 asaltos en carreteras, 250 robos de motos, 96 asesinatos, en 2001. Entre enero y  hasta la primera semana de junio, hay 31 muertos por diversas causas y cerca de 200 denuncias por robo.

Arellano aprovechó su visita para socializar el sistema integrado ECU 911, que se construye desde el mes pasado en el sector de la avenida Toachi. La obra cuesta $8 000.000 y trabajarán unas 150 personas. (JLF - Diario Centro)

Industria del coco toma fuerza en Esmeraldas

Procesado de coco en La Tolita Pampa de Oro, norte Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
La comercialización de coco sin procesar y desecado y elaborados de caña de azúcar, es una nueva alternativa económica que está integrando a pobladores del recinto Tolita Pampa de Oro, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.

La mayoría de habitantes de este poblado se dedicaron a la extracción (huaqueros), de los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.c. y 500 d.c.  Para contrarrestar el saqueo, el Estado intervino con el ex Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos (Prodepine), instalando doce proyectos agroindustriales que quedaron abandonados.

Hace dos años,  el Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE) financió con $182.000 la implementación de nueva maquinaria y una planta de tratamiento de agua potable, más un aporte de $53 000 del Gobierno Municipal de Eloy Alfaro y $30 000 del terreno y edificación que construyó la comunidad, manifestó Ginio Castro, gestor del proyecto.

Ahora la compra y elaboración de derivados de coco y  caña es administrado por la Agroindustria Cocotera “Tolita Pampa de Oro”, que agrupa a nueve socios. Todos ellos (tres mujeres y seis hombres) trabajan desde el proceso de pelaje hasta el enfundado al vacío del coco terminado.

Aida Castillo, madre de tres niños, comenta que ella obtiene una ganancia de $80 en cada proceso de corte y raspado del coco.  El coco es un fruto comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado

“Aquí le damos valor agregado al coco para comercializarlo directamente con los granoleros de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil y Quito”, dijo de su lado Washington Méndez, presidente de la asociación.

Méndez detalló que por el momento se comercializa una tonelada de coco cada quince días. Pero el proceso dura unos cinco días luego que compran el coco de las comunidades Cacagual, Santa Lucía, Los Atajos, Ranchito y Palma.

El transporte se lo hace en frágiles canoas hasta La Tolita Pampa de Oro y otra parte se lo lleva en sacos hasta el puerto fluvial de La Tola, para embarcarlos en camiones y llevarlo a los mercados de Quito, Guayaquil o Santo Domingo.

“Cada coco se lo compra a un costo de 0,80 ctvs y aprovechamos el agua porque no tenemos terminado la planta desalinizadora de agua que está en construcción”, detalló Méndez.

La Agroindustria “Tolita Pampa de Oro” aspira comercializar 5 toneladas de coco al vacío con la empresa Nutrivital. También plantean que se instale una planta para el proceso de abono de plantas son la estopa,  y con la corteza confeccionar artesanías o producir carbón activado.

Las partes del coco que no se usan sirven de relleno del malecón, pero está contaminando el río por su descomposición ya que no hay un sitio para enterrarlos, dijo Ginio Castro.
Con el FIE también se ha recuperado los trapiches para procesar la caña de azúcar y la instalación de paneleras en los recintos Ranchito y Los Atajos. Además incentivar en el cultivo de maíz y cacao.

El dato

En la zona de La Tola existen unas 3 600 hectáreas de coco en producción en pequeñas fincas que agrupa a unas 540 personas, pero que da empleo indirecto a unas 3 000 personas más.

El coco es un fruto comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg. (LFA - Diario HOY)

Fausto Carillo asume comando policial de Esmeraldas

Fausto Carrillo y el periodista José Navarrete, de Telemar TV 23
(Foto Luis Freire)
El comando policial CP-14 “Esmeraldas” ya tiene su nuevo titular que remplaza a Ramiro Mantilla, quien fuera transferido hace tres semanas a Manabí. El nuevo comandante es el Coronel de EM Fausto Carrillo, quien desde la semana anterior arribó a la provincia ‘verde’.

En la conversación informal con varios periodistas, el oficial dijo que sus declaraciones oficiales las realizará luego de asumir el mando en el acto castrense previsto para la próxima semana.

Detalló que como oficial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), conoce del trabajo conjunto que debe realizar la policía con la colaboración de los periodistas. Hasta hace poco estuvo en el comando de Pascuales, en la provincia del Guayas.

Además fue agregado policial en España. De Esmeraldas está recibiendo información de los puntos geo referenciales del delito. Carillo no adelantó los planes de trabajo hasta reunirse con las autoridades locales y la oficialidad de todos los departamentos policiales del CP-14.

Su antecesor Mantilla, se  logró la captura de presuntos sindicados en bandas delictivas como Los Templados y del cantón San Lorenzo.

La reunión con Carillo, fue aprovechada por José Navarrete, periodista de Telemar Canal 23, quien presentó la denuncia y videos del romo de su moto desde las instalaciones de la televisora. El robo del vehículo ocurrió el fin de semana desde el parqueadero del canal que está ubicado en las calles Colón y Juan Montalvo.

Los videos de las cámaras de vigilancia de la televisora servirán como evidencias para que la Policía Judicial, investigue a los autores de este robo. (JLF)