jueves, 12 de julio de 2012

Junta Bancaria prohíbe a casas comerciales seguir emitiendo tarjetas de crédito

Foto Diario El Comercio.com
La Junta Bancaria, a través de la resolución JB-2012-2225, indica que los establecimientos comerciales no podrán emitir tarjetas de crédito.

Señala que “solamente las instituciones financieras y las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito pueden actuar como emisor y operado (...)” del plástico.

Esto significaría que las utilizadas por empresas como De Prati, Etafashion, Créditos Económicos o Pycca tendrán que salir de circulación.

La única excepción para esta norma son las tarjetas de crédito “emitidas por compañías que son originarias de procesos de titularización de cartera”, es decir, que han realizado operaciones en la Bolsa de Valores que comprometen sus ganancias.

Para ellas, la Superintendencia de Compañías hará un cronograma de eliminación. De esta manera, las tarjetas de crédito de circulación restringida (que solo se pueden usar para compras en dicho establecimiento) deberán salir del mercado.

Por lo tanto, clientes que compraban a crédito en, por ejemplo, almacenes de ropa o electrodomésticos, ya no podrán hacer uso de estos medios de pago. 

Únicamente estarán en el mercado, mientras la Superintendencia de Compañías determina el cronograma de eliminación, las tarjetas de crédito de circulación restringida emitidas por compañías que son originadoras de procesos de titularización de cartera. (Diario El Universo y El Comercio)

Esmeraldeños se movilizan por litigios jurisdiccionales con tres provincias

Representantes comité cíivico y autoridades en  reunión esta mañana
(Foto Luis Freire)
El comité cívico de Esmeraldas y lasx autoridades del recinto Las Golondrinas y Quinindé, acordaron realizar una movilización a la Aamblea Nacional, para exponer su inconformidad
a la revisión de límites jurisdiccionales con Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura.

La movilización se anunció para el 20 de julio, para dialogar con los asambleístas de todos los bloques, manifestó Fernando Ortiz, presidente del comité de cantonización de Las Golondrinas. También se entrevistarán con José Serrano, Ministro del Interior, para explicar el tema de límites pendientes.

Este fue el acuerdo al que llegó dicho comité en la asambleada convocada este día. en el Salón Cívico Nelson Estupiñán, del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Los litigios jurisdiccionales con Imbabura son de las localidades de El Cristal, en San Lorenzo del Pailón y Las Golondrinas, Quinindé. Recinto La Sexta (Simón Bolívar), con Puerto Quito (noroccidente de Pichincha) y La Concordia, con Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el caso de La Concordia, la Comisión Especializada de Gobiernos Autonómos, envió con fecha 9 de julio, el proyecto de reordenamiento de límites de la provincia de Santo Domingo y la anexión del cantón La Concordia, que aún es de Esmeraldas.

Este documento fue enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 4 de mayo, en base a la resolución de la consulta del 5 de febrero, en la que 15 048 concordenses decidieron ser parte de Santo Domingo.

El asambleísta por el MPD, Linder Altafuya, explicó que dicho informe se lo discutirá en primer debate y por ello los asambleistas de la provincia 'verde' lo impugnaran. El docuento está firmado por Virgilio Hernández, presidente de la comisión y los asambleístas Mary Verduga, Paola Pavón, y José Picoita (AP); Francisco Fierro (PSP); Paco Monacyo (MM); Jimmy Pinargote (independiente).

Entre las disposiciones transitorias se solicita al Ministeio de Economía la transferencia de recursos a Santo Domingo para la atención de obras en La Concordia, que los empleados públicos se los anexe a la provincia 23 y que el INEC realice el nuevo informe poblacional y de vivienda.

Algunos miembros del comité cívico, al terminó de la reunión se ubicaron en la Bolívar y Piedrahita, para dialogar con Baltazar Garzón, coordinador internacional de la Veeduria de la Comisión de Transición de la Justicia y Tania Arias, vocal de este organismo, que estuvieron este mediodía en Esmeraldas.

El reclamo era por el juicio instaurado en contra de siete personas, entre ellos la concejal del MPD, Rosaura Bastidas, por agresión a funcionarios públicos, cuando el presidente Correa estuvo hace un año en La Concordia. Tanto Garzón como Arias no escucharon a los reclamantes. (LFA - Diario HOY)