miércoles, 9 de enero de 2013

Municipio invierte $2 millones para obras en avenida Carlota Jaramillo

Av. Carlota Jaramillo, recibirá asfalto y  obras
(Foto Municipio Sto. Dmgo de los Colorados)
El Gad Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas, inició el asfaltado de 2 330 metros de longitud de la avenida Carlota Jaramillo, que beneficiará a las cooperativas de vivienda Quince de Septiembre, Nueva Provincia y María del Rosario, que enlazan con la carretera Quevedo – Santo Domingo de los Tsáchilas.

La obra tiene un costo de $2 110.516  y estará a cargo de la constructora Cevallos – Hidalgo en un plazo de 240 días, manifestó la alcadesa Verónica Zurita. Esta  avenida contará con todas las obras de infraestructura sanitaria, pluvial, sistema de agua potable, aceras, bordillos, parterre central, asfaltado, red telefónica, señalización y alumbrado público.

Simón García, representante de la cooperativa Nueva Provincia, reveló las dificultades que tienen para el ingreso de automotores en invierno y verano. Mientras Juan Castillo, de la cooperativa María del Rosario, dijo que han tenido pérdidas económicas los negocios y talleres ubicados en esta vía por la carencia del asfaltado.

La alcaldesa Zurita, dijo que la obra beneficiará a más de tres mil familias del sector. Además, agregó, que en este año el Gad Municipal continuará desarrollando el programa de conectividad vial, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dinamizar la circulación vehicular.

También, dijo que en los próximos días se iniciarán los trabajos de adoquinado de varias calles de la ciudad y el asfaltado de las avenidas Bahía de Caráquez, Bombolí Dos y De los Quinches.

De su lado, Diana Figueroa, gerente de la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Eamapa), la reposición de tapas y rejillas para el sistema de agua potable y alcantarillado construidas en México.

Estas tapas son confeccionadas de caucho etileno propileno (conocido por sus siglas en inglés como EPR), que remplazará a las metálicas que son robadas por recicladores chatarreros.

Para esta adquisición se solicitó un crédito de $67 000 al Banco del Estado y las primeras pruebas con tapas y rejillas del nuevo material se ubicaron en la avenida Veinte y Nueve de Mayo, dijo la funcionaria. (JLF)

Asesinato a pescador reactiva reclamos de este sector que reclama seguridad

El asesinato del pescador artesanal Enrique Rangel Cabezas (36 años de edad), registrado esta madrugada a 80 millas marinas de la costa de Esmeraldas, reactivó nuevamente el reclamo de los pescadores que de mayor control a la Armada del Ecuador.

El crimen habría ocurrido frente a la costa de Tumaco (Colombia), por delincuentes comunes por robar el motor fuera de borda e implementos de pesca, detalló Xavier Briones, Capitán de Puerto de Esmeraldas.

Rangel fue asesinado a tiros, al oponer resistencia y el cadáver quedó en su propia embarcación de nombre Enny B II, a la deriva en el mar con otros seis pescadores.

El cadáver con la embarcación fue remolcada por la lancha guardacosta “Río Coca”, hasta la dársena del puerto artesanal de Esmeraldas, pero cerca de las 11:00 fue interceptada por unos 50 pescadores que se movilizaron en varias fibras.

El objetivo fue romper las amarras que transportaban la lancha al remolcador de la Armada, que estaba custodiado por otro guardacosta y una patrullera de la Capitanía de Puerto.

Los pescadores lograron el objetivo ya que no creen en la justicia y se llevaron el cadáver de su compañero para su velación en el barrio Bellavista, en la capital esmeraldeña.

Familiares de la víctima criticaron la falta de control naval ya que los pescadores están prohibidos de portar armas. Jorge Enriquez, pescador, dijo que los asaltos se registran entre 25 y 30 millas marinas.

Briones, de su lado, dijo que los pescadores se movilizan hacía Colombia a faenar, zona fronteriza donde se han registrado la mayoría de asaltos a pescadores. (JLF) 

Lluvias paralizan trabajos de alcantarillado en La Concordia

Alcantarillado integral que se construye en la ciudad de La Concordia
(Foto Luis Freire)
La construcción del alcantarillado sanitario y obras adicionales en la avenida Simón Plata Torres, en La Concordia (Esmeraldas), corre el riesgo de paralizarse por las fuertes lluvias en esta zona.

El anuncio lo hizo el propio alcalde Walter Ocampo, debido a los inconvenientes presentados en la instalación de la tubería por el desmoronamiento de tierra. Esta obra que tiene un costo de $2 930.000 se inició desde  marzo de 2012 y debería estar terminada en abril próximo.

El financiamiento es del MTOP y la construcción a cargo de la compañía Herdoíza – Crespo, que tiene a su cargo la ejecución de la vía de hormigón armado Santo Domingo de los Colorados – Quinindé.

La construcción consiste de tres etapas y la primera se encuentra en el 70% detalló Ocampo. El alcantarillado sanitario se ejecuta en seis cuadras de la vía principal y que dificulta el paso vehicular Esmeraldas – Santo Domingo. Los automotores recorren por pasos laterales con dificultad debido a que algunas calles no tienen asfalto.

Adicionalmente se construirán en el mismo proyecto, el alcantarillado pluvial, instalación del cableado subterráneo y regeneración urbana en una extensión de seis cuadras.

Ocampo también dijo que se gestionó con la SNGR s construyeron muros de contención y escollera en los barrios Las Vegas, San Luis y otros más que se inundaban por el desbordamiento de los esteros.

En tanto en la ciudad de Esmeraldas, se reunieron los representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), MTOP, Empresa de Agua Potable San Mateo (Eapasa) y Gad Municipal, para la remoción de escombros y bacheo en los trabajos donde se ha terminado el cambio de tuberías y conexiones domiciliarias de agua potable.

Con las lluvias se ha producido inconvenientes y riesgo de accidentes para los peatones y transportistas por los zanjas abiertas y el lodo. (JLF)