sábado, 14 de mayo de 2011

Programa de limpieza en tres balnearios de Esmeraldas

Los balnearios de Las Peñas, Atacames y Muisne, en la provincia de Esmeraldas, fueron seleccionados pare el proyecto “Mi Playa Limpia”, que impulsa el Ministerio del Ambiente en la Costa ecuatoriana.
La primera fase se inició en el Feriado de Carnaval y se lo complementó en Semana Santa, con la recolección selectiva de basura y desechos orgánicos.

“Es un programa de gestión integral de desechos sólidos para concienciar a los pobladores y turistas sobre el cuidado de las playas”, manifestó Guillermo Oleas, de Gestión del Ministerio del Ambiente. Unos 34 empleados de esta dependencia gubernamental entregaron fundas para recolección de desechos y folletos en los tres balnearios. Botellas y recipientes plásticos son los que en su mayoría se arrojan a la playa y son arrastrados al mar.

Durante la campaña de recolección, la gente muy poco colaboró, aduciendo que la limpieza es responsabilidad de los Municipios, dijo Gabriel Armas, técnico de la zonal del Ministerio del Ambiente en Muisne.

El alcalde de esa localidad, Ángel Bernal, explicó que el principal problema para el confinamiento de la basura es que no cuentan con el relleno sanitario. Solo en el cantón Muisne se recogen unas 10 toneladas
de basura al día, con cuatro volquetes contratados.

La basura se deposita en un terreno de 17 hectáreas ubicado a un kilómetro de la vía principal El Salto – Muisne. Solo se espera la acreditación de $1 700.000 del Banco del Estado (BEDE), para construir el botadero con equipos para reciclar la basura. Slendy Armanza, técnica del Ministerio del Ambiente, dijo que con la capacitación y asesoramiento técnico, se coordina el traslado de los desechos a zonas seguras. 

Este proyecto se realizará en cada feriado, en donde se conocerá la cantidad y tipo de basura que se produce para su respectiva clasificación. A criterio de Santiago García, director provincial del MAE, el manejo de residuos sólidos de Esmeraldas es muy ‘complicado’. 

Por ello se ha coordinado con las Unidades de Gestión Ambiental de los Municipios, los planes de manejo ambiental de los botaderos sin planificación técnica. Los botadores de las ciudades de Esmeraldas y Quinindé, son los dos primeros que están trabajando en el cierre técnico, explicó García. La finalidad es conseguir créditos por intermedio del Miduvi y con el asesoramiento del Ministerio del Ambiente. (JLF)
Empleados del Municipio de Muisne, en la minga "Mi Playa limpia"

Petroecuador y Fundación Charity con brigadas médicas en los barrios cercanos a Refinería

13 000 beneficiarios de los barrios del sur recibirán asistencia mñedica
La estatal petrolera EP Petroecuador y la Fundación Charity Anywhere iniciaron desde el lunes 9 mayo el programa de asistencia médica y entrega de medicinas a los moradores de siete barrios que circundan la zona de la Refinería Esmeraldas, en el marco del Convenio de Compensación Social que se desarrollará durante este año.

La primera brigada brindará atención médica, servicios odontológicos a la población infantil y adulta del sector, en las aulas de la Escuela Vidal Vivero Valencia del barrio Rio Teaone, sector “Cincuenta Casas”, informó la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de esta empresa.

Además, campañas de desparasitación para los escolares especialmente, prevención de enfermedades endémicas como el dengue y paludismo, entrega de equipos para la purificación de agua de consumo humano. Otro de los proyectos son los programas de capacitación para líderes comunitarios y promotores de salud son también actividades que desarrollarán a la par de la asistencia médica, a través de este programa conjunto. Se estima que la población beneficiaria de este programa es de 3.500 niños y 9.500 adultos de los barrios Veinte y Cuatro de Mayo, La Concordia Dos, Lucha de los Pobres, Florida y Quince de Marzo.

La Empresa Pública aportará con $431.500, mientras la Fundación Charity contribuirá con el equipo médico, medicinas y un aporte de alrededor de $129.000 en un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado para llevar salud y bienestar a la población ubicada en la zona circundante a la refinería Esmeraldas, en cumplimiento de las actividades de responsabilidad social planificadas para el 2011.

Las brigadas efectuarán 12 jornadas de atención y servicios médicos durante un mes, en las escuelas y casas comunales de la zona. Funcionarios de la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente coordinarán cada uno de los programas de salud a cumplirse en los barrios esmeraldeños localizados en la cercanía de la planta refinadora.

Estas dos instituciones realizaron un programa similar en el cantón Sacha, provincia de Sucumbíos, con las comunidades aledañas al Complejo Industrial Shushufindi., que mereció el reconocimiento de las autoridades locales y de la población que recibió, en forma gratuita, atención médica y medicinas.(JLF)