jueves, 5 de abril de 2012

"Debemos denunciar a los violentos y retomar la cultura de paz": Monseñor Arellano

Feligreses esmeraldeños hoy en la misa crismal de Cristo Rey
Desempleo y violencia son los dos temas que los esmeraldeños exponen en sus plegarias y oraciones en Semana Santa. A estos pedidos  se suma que la Judicatura y Fiscalía agilite los trámites pendientes, principalmente de asesinatos que aún siguen impunes.

Incluso, el propio obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, se muestra preocupado por el incremento de la violencia que ahora se extendió de la frontera norte a otros cantones de la provincia ‘verde’.
“La iglesia católica propugna por la vida y por eso convoco al pueblo a levantar la voz y exigir a los administradores de justicia, condene a los violentos”, enfatizó.
Arellano, por varias ocasiones ha participado en las marchas del pueblo por la paz y la vida. Pero ahora señala que la violencia está en todos lados y tiene poder.
Sostiene que cualquiera puede pagar a un sicario para asesinar a quien sea por algún motivo. Por ello llama a las familias en esta Semana Mayor, a unirse en jornadas de oración para que la cultura de la paz y el buen trato retorne a los hogares y los jóvenes.
Además, perder el temor al denunciar a los delincuentes y traficantes de droga, con la confianza que los jueces y fiscales sancionarán a los infractores.
También se refirió a la explotación minera ilegal de oro en Eloy Alfaro y San Lorenzo que aún persiste, pese al plan de regulación estatal, pero que sigue contaminando los ríos.
Arellano se refirió también a otros temas en la misa crismal (bendición de los santos óleos) que se realizó este jueves, en la Catedral Cristo Rey.
Mientras este viernes se realizará en la noche la tradicional procesión del Cristo Crucificado y las Siete Estaciones, desde la iglesia La Merced. Mientras en Santo Domingo de los Tsáchilas, el Vía Crucis se inicia a las 08:30, desde la iglesia de la Ascensión del Señor hasta el cerro del Bombolí.
Los feligreses piden la participación de la fuerza pública que garantice la seguridad en estas actividades religiosas. (JLF - Foto Luis Freire)