martes, 27 de septiembre de 2011

Camaroneros preocupados por asaltos en Archipiélago de Jambelí

Camarones en una piscina de Río Verde (Foto Luis Freire)
Unos 500 quintales de balanceado para piscina camaronera fuero robado por unos veinte delincuentes, en el sector La Pampa de la Cebolla, (Haultaco), límite entre el Perú y la provincia de  El Oro, sur del país.

El cargamento está valorado en $14 000, denunció Jimmy Campoverde, propietario perjudicado de la camaronera Campal. Dos delincuentes fueron capturados en Tumbes (Perú), por la intervención de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos (Asocam). Unos 55 sacos del balanceado sustraído se los recuperó durante el operativo policial.

También el camaroneo Jimmy Campoverde, denunció el robo del crustáceo en cautiverio de dos piscinas de su propiedad.  Ramiro Calderón, presidente de la Productores de El Oro, dijo que los dos atracos ocurrió el fin de semana, en momentos que los camaroneros mantenían una reunión con el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano y el alcalde de Huaquillas,

Los robos ocurren principalmente en las noches en el Archipiélago de Jambelí, en donde están instaladas la mayor parte de  las camaroneras, indicó Calderón. Solicitan una autorización para la portabilidad de armas, desde el área productiva hasta el sitio de entrega en muelles o plantas procesadoras.

 “Esa es la responsabilidad y necesidad del productor, para proteger una inversión de cuatro o cinco meses que corre el riesgo de ser robado en el trayecto”, recalcó. Hace un año una propuesta al Ministro Arellano, el permiso a través de un carné que identifique a los trabajadores de una camaronera.

Los camaroneros conocen que las autoridades tienen la intención de ayudar, pero no cuentan con los equipos ni el contingente para dar resguardo a cada camaronero. Explicaron que por las características del Archipiélago de Jambelí existen muchos canales, esteros, “¿quién nos puede custodiar? Nosotros mismos”, dijo Calderón.

Recordó que las embarcaciones de los camaroneros son revisados exhaustivamente en horarios diurnos “cuando los focos delictivos están bien ubicados”, expresó. (JLF)

Profesores contratados trasladan huelga a Quito

Unos 40 profesores de Esmeraldas que reclaman la firma de contratos se ubicaron desde ayer lunes en La Plaza Grande en Quito. La finalidad es exigir a la Ministra de Educación Gloria Vidal, la legalización de sus documentos y ubicación en sus puestos de trabajo en los planteles educativos.

Álvaro Lara, dirigente de los huelguistas, advirtió que si no tienen  repuesta aplicarían la misma medida de hecho como lo hicieron desde junio, en la Gobernación, Supervisión Escolar y Dirección Provincial de Educación.

En estas instituciones nueve profesores realizaron ayuno forzado, de los cuales cuatro abandonaron la huelga por complicaciones en su salud. Ellos fueron Luz María Caicedo, presenta deshidratación progresiva; Marco Ramírez, fiebre; Marta Altafuya, presión arterial baja; y Álvaro Lara, con gastritis.

Lara y Caicedo regresaron a la protesta por ser dirigentes, aunque se le recomendó descanso médico. También la profesora Cecilia Chávez (35 años) resultó con quemaduras de segundo grado, cuando un grupo de profesores quemaban llantas en los bajos de la Dirección de Educación de Esmeraldas, en reclamo del pago de sueldos y contratos, el 22 de junio.

Mientras el 19 de Octubre de 2010, falleció de un infarto cardiaco la docente Jenny Nazareno Solano (41 años). Ella se encontraba en el Departamento de Pagaduría de la Dirección Provincial de Educación, reclamando el pago de su sueldo y la firma del contrato.


La directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, dijo que es un capricho de los profesores en mantener esta huelga en demanda de nuevos contratos. Recordó la funcionaria que es un problema de hace tres años y que los mismos docentes aceptaron las condiciones de trabajo. (JLF)