lunes, 17 de diciembre de 2012

Pequeños mineros del norte demandan cumplimiento de acuerdos a la Enami EP

Pequeños mineros reunidos esta mañana en Selva Alegre (Esmeraldas9
(Foto Luis Freire)
“Si los periodistas están presentes no nos reuniremos con ustedes señores mineros”, fue la reacción de Byron Vizcaíno, gerente de campo  de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), en la reunión que mantuvieron esta mañana con las asociaciones de pequeños mineros de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, zona norte de Esmeraldas.

El pedido de los reclamantes  fue ampliar la concesión minera de por lo menos seis años, apertura de créditos con el Banco del Estado (BEDE), para adquisición maquinaria pesada, rebaja menos del 22% que recibe la Enami EP, del oro producido en los frentes mineros, entre otros.

Luego de tres horas de deliberaciones en la casa comunal de Selva Alegre, las partes acordaron una nueva reunión para el próximo 7 de enero en el mismo sector.
También los mineros pidieron que unos siete navales del Destacamento de la Infantería de Marina, de Selva Alegre, abandonen la vigilancia de la reunión y la parte externa de la casa comunal.

Alrededor de 60 dirigentes de las 20 asociaciones ancestrales se reunieron con los representantes de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), en la parroquia Selva Alegre, donde presentaron sus demandas.

José Arboleda, presidente de la Asociación Ancestral ‘’Río Tululbí”, dijo que la movilización de hoy fue pacífica y lo que reclaman es el cumplimiento con lo ofrecido dentro de la Ley Minera. Recordó que luego del cierre de los frentes mineros y destrucción de la maquinaria desde 19 de mayo 2010, los pequeños mineros trabajaron en la regularización.

Uno de ellos es José Delgado, presidente de la Asociación “El Dorado” y que agrupa a la del sector La Carolina y a los pequeños mineros “Alto Santiago”, indicó que desde el 11 de junio de 2011, no son atendidos pese a tener como requisito principal, el acuerdo ministerial 283 de 16 de agosto de ese mismo año.

Además, firmaron el 17 de noviembre de 2011, el convenio de prueba piloto con máquinas que recuperan el 80% y concentración gravimétrica, sin la utilización de mercurio. En su caso no se firmó el convenio por observaciones que hizo la Enami EP, con el abogado que contrató la asociación El Dorado.

También la regularización de unos 60 mineros que aún trabajan al margen de la ley y que es motivo de llamado de atención del Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano. (JLF)