jueves, 15 de agosto de 2013

Presidente Correa anunció la explotación del Yasuní ITT

Stand Yasuní ITT  se exhibe en la Casa Abierta de Cancillería en Esmeraldas
El presidente Rafael Correa anuncia en cadena nacional la liquedación de los fideicomisos del Yasuní ITT. 

"Con profunda tristeza pero con responsabilidad, he firmado el decreto para la liquidación de los fideicomisos del Yasuní-ITT" dijo Correa.

En cadena nacional de radio y televisión, el Primer Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 74 con el que se deroga el proyecto ambiental Yasuní-ITT y con el que envió a la Asamblea Nacional la Declaratoria de Interés Nacional la explotación del crudo que se halla debajo de la reserva ecológica de los campos petroleros ITT (Ishpingo, Timbococha , Tiputini). 
El Mandatario afirmó con esta decisión se explotará "apenas" el 1% de la reserva ecológica que tiene más de un millón de hectáreas. Además aclaró que en el mismo decreto, en su artículo 5, se establece que el propio gobernante vigilará de manera personal que solo se explote el 1% del campo.
Según lo anunció, con la explotación se obtendrán cerca de 18.000 millones de dólares que servirán para obras prioritarias en el país. Así, afirmó Correa, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's) recibirán 258 millones de dólares y que las zonas de influencia en la Amazonía recibirán 1.882 millones de dólares.
Correa informó que la explotación del 1% del Yasuní arrancará "en las próximas semanas" una vez que que se resulten las consultas previas y los informes técnicos. La explotación estará a cargo de la empresa Petroamazonas.
El gobernante rememoró que hace 6 años propuso el proyecto Yasuní "no como una caridad, sino como un llamado a la corresponsabilidad internacional" en la lucha contra la contaminación ambiental.
Sin embargo, lamentó que la iniciativa apenas alcanzó a recolectar un 0,37% de lo previsto. "Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", dijo el Mandatario que emitió su cadena desde el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet.
El artículo 4 del Decreto Ejecutivo se establece que en máximo 5 días hábiles, los ministros de la Política Económica, Ambiente, Justicia, y Recursos No Renovables deberán informar al Presidente de la República sobre la "Viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, para efectos de solicitar fundadamente a la Asamblea Nacional para que autorice la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní".(Web Diarios HOY - El Telégrafo)

Modernización de los puertos marítimos debe iniciar por Esmeraldas

Foto cortesía de los muelles principales de Autoridad Portuaria (APE)
La ampliación de los tres muelles, el calado profundo de la dársena, ampliar el sistema de protección del rompe olas y la adquisición de maquinaria, son las necesidades más urgentes para dinamizar la actividad portuaria del puerto marítimo comercial de Esmeraldas.

Estos requerimientos debieron iniciarse  desde el 15 de julio de 2010, fecha en que  el puerto marítimo comercial de Esmeraldas fue revertido al Estado, luego de seis años de concesión a cargo del Consorcio Puerto Nuevo Milenium.

El pedido de las obras emergentes, es similar de los representantes de las siete agencias navieras que movilizan carga de importación y exportación. Uno de ellos, Julio Zanders, de la naviera Gustavo Zanders Cia. Ltda, comenta que los inconvenientes se presentan para el acoderamiento de buques de hasta 200 metros de eslora.

Los dos muelles principales y el de servicio tienen una extensión de 350 metros y la ampliación sería unos 100 metros adicionales. Al igual, repotenciar los 512 pilotes que tienen los tres muelles.

A criterio de Luis Bravo, ex gerente de APE,  estos pilotes no han recibido protección catódica para detener la salinidad del agua de mar. Además, los muelles necesitan las bandas de caucho para su protección durante el acoderamiento de los buques y reforzamiento para la movilidad de carga extra pesada.

Esta prueba se realizó en el 2010 con el desembarque del reactor y un regenerador  para la Refinería de Esmeraldas, de 230 y 700 toneladas de peso. Este año con el desembarque de los doce motores de generación para la Termoesmeraldas Dos, con un de 134 tm cada uno.
Mientras en el extremo norte del rompe olas  se ampliaría un muelle de 150 a 200 metros mar afuera, similar al del puerto de Manta. Esto permitiría recibir cruceros que no arriban a Esmeraldas desde hace cuatro años.

La dársena también requiere el dragado profundo de 14 metros para el  ingreso de barcos tipo Panamax de carga ronda de 65.000 toneladas.

La profundidad actual es de 11 metros  que aún permite el acceso de los barcos en marea baja. Pero recomienda Zander hacer un estudio de las corrientes marinas tanto del río Esmeraldas y el mar que confluyen para evitar a futuro más acumulación de sedimento que se incrementa en los inviernos.

Por ello es necesario también ampliar el rompe olas actual para evitar el gasto en dragados que anteriormente era aproximadamente en una década, pero en la actualidad hay que realizarlo cada dos años.

Maquinaria del CPNM paralizada
Foto cortesía maquinaria paralizada en el puerto comercial de APE
Otra de los requerimientos que reclaman las agencias navieras es la maquinaria para la movilidad de los contenedores y carga. Unas trece maquinas montacargas y equipos de carga se encuentran paralizados en los patios de mecánica por falta de mantenimiento y repuestos.

Este parque automotor fue adquirido por el  Consorcio Puerto Nuevo Milenium (CPNM), que fue entregado a la APE al término de la concesión.

Al momento en el puerto se moviliza la carga con maquinaria alquilada. Uno de los principales arrendatarios es la naviera Zanders Cia. Ltda, que en el 2012 movilizó 222.759 dólares entre carga general y sólidos.  El alquiler de su maquinaria se estima en unos $100.000 dólares por mes.

De ahí le sigue Representaciones Marítimas S.A (Remar), con una movilización solo de carga, de 239.530 dólares, el año anterior.

Zander dice que la APE les adeuda alrededor de ocho meses por el alquiler de maquinaria y esperan tener repuesta del gerente Roberto Córdova, quien tiene licencia por un asunto médico familiar.

Para no paralizar el trabajo portuario, en ocasiones les toca a los despachadores comprar combustible, llantas o algún repuesto para que los montacargas sigan operando durante el acoderamiento del buque, manifestó Sebastián Jiménez, operador de máquina de una de las navieras.

Los empleados de Portuaria aseguran que la actual administración adquirido maquinaria, pero es insuficiente y por ello el alquiler a las navieras. El equipo que más se requiere es una multipropósito para mayor agilidad en las actividades.

Otro de los reclamos de los usuarios son las básculas para pesar los contenedores y que estarían descalibradas. Un funcionario de la APE espera la decisión del presidente de la República, Rafael Correa sobre la modalidad o especialidad del puerto de Esmeraldas a futuro.

Repuesta similar manifestó Mabel Endara, directora provincial del MTOP, manifestando que al momento se avanza con la construcción del puerto pesquero artesanal (Papes). Esta zona es administrada por la APE y se invierten 19 millones de dólares en su ampliación y mejoras.

Planta eléctrica y contenedores vacíos

Foto cortesía movilidad contenedores en un buque en muelle
APE
Otras de las falencias es la planta propia de generación eléctrica que tiene problemas para funcionar en caso de apagones en la red pública. Los contenedores vacíos es otra de las necesidades para evacuarlos de los patios de portuaria.

La principal naviera que ocupa este bodegaje es la Maersk Sealand , que pagaría 1 dólar con 75 ctvs por conteiner por día. Se estima que unos cinco mil contenedores ocuparían los dos patios de carga. La responsabilidad de las navieras es tener sus bodegas fuera del recinto portuario.

Los contenedores también dañan  los dos patios que requieren de un nuevo pavimento rígido o asfaltado.

El ex gerente de APE, Bravo Esterilla, plantea usar las instalaciones de la ex Zona Franca, ahora Zona de Apoyo Logístico de Esmeraldas (Zalsa), con un 51% de acciones de propiedad de Autoridad Portuaria.

Esta zona se ubica frente a Portuaria y es utilizada para procesamiento y embarque de chips de eucalipto para exportación y una empresa de tuberías.

Detalles y servicios de APE

Autoridad Portuaria de Esmeraldas fue creada el 28 de diciembre de 1970 mediante Decreto Ejecutivo número 1043.  Es una institución estatal, con autonomía de gestión y patrimonio propio, que a través del  puerto comercial,  realiza enlace entre el transporte marítimo y terrestre.

El incremento de carga en los últimos años se debe a las empresas en la Sierra norte del país y la actividad petrolera. Por ello el Estado invirtió en el mejoramiento de la red vial, la construcción del viaducto Esmeraldas - Tachina y la ampliación del aeropuerto de Esmeraldas, que va de la mano con la actividad del puerto comercial.

Las instalaciones del puerto comercial tienen un área superior a 732.525 m2 (más de 73. hectáreas) y cuenta con  dos muelles principales con una superficie de 9.372,06 m2 y una longitud de 350mt.

Un muelle de servicio con una superficie de 2.401,71m2 y una longitud de 104mt. Un muelle Roll On-Roll Off con una superficie de 274,11m2 y una longitud de 18,42mt.

La profundidad de los dos muelles principales es de 11.50m. La profundidad del muelle de servicio es de 6.50m. Patios pavimentados para almacenamiento de mercaderías con una superficie de 138.992,37m2. Patios no pavimentados para almacenamiento de mercaderías con una superficie de 161.462,55m2.

Tres bodegas cubiertas para almacenamiento de mercaderías, con áreas de 6.681,39m2, 1.493,05m2,  464,61m2  respectivamente y una bodega  para cargas peligrosas de 152,22m2. Vías asfaltadas y aceras de hormigón con un área de 37.959,15m2.

El puerto comercial cuenta con 7.639,38m2 de áreas verdes. Zona Franca  (Zalsa), con 232.327,99 m2

Movilidad de buques y carga 2012

En el 2012 arribaron 312 buques de hasta 69.999  toneladas métricas, entre ellos 171 de carga general y 92 de contenedores (entre 500 y 2000 teus). El transporte de carga fue de 662.464 tm, dividida en 413.994 carga general; 175.281 conteneirizada; y 73.189 solidos. En primer lugar se ubicó el hierro, acero y otros metales con una carga de 237.685 tm; tubería de hierro y acero 113.556 tm; chasis para ensamblar CKD, 81396 tm; material y equipo petrolero, 51963 tm.

En el primer semestre del 2013 se ha movilizado 521.684 tm y el arribo de 166 naves. (JLF)

Fiscalía de Esmeraldas recibe denuncia de presunta negligencia médica

En un cartón (foto) fueron llevados el cuerpo de un neonato muerto
Dos nuevos casos de presunta negligencia médica en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, de La Propicia, sur de la ciudad de Esmeraldas, fue denunciado esta mañana en la Fiscalía por familiares de las madres que dieron a luz en esta casa asistencial.

El primer caso fue el de la joven JC de 16 años de edad, quien dio a luz la madrugada de esta martes y su hijo nacido mediante cesárea habría sido varón. Pero a las 04:00 que los familiares  retiran al recién nacido que habría tenido 37 semanas de gestación, se dan cuenta que era mujer y estaba muerta. Con el cadáver de la criatura en un cartón y arropada con ropa de bebé fue llevado por GL, esposo de JC, hasta el agente fiscal Ángel Neira, para las investigaciones y la práctica forense.

La madre de la joven, Rosalía Calderón, explicó al Fiscal que su hija fue ingresada la mañana del miércoles con sintomas de parto. El médico de turno dispuso realizar un eco para ver el estado del bebé en donde se demuestra que era varón. Lo ocurrido en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, movilizó a los habitantes del barrio El Embudo hasta la Fiscalía de Esmeraldas.

El otro caso es de ML, madre adolescente que ingresó a esta casa de salud y su niño fue entregado muerto, manifestó su tía Tania Borges, que residen en el barrio Tiwinza.

Al respecto la directora provincial del MSP,Bernanrda Salas, no se ha pronunciado al respecto. Una funcionaria dijo a la prensa que se investigan estos casos y una vez que se cumplan con los protocolos, se informará los resultados.

El año pasado se denunciaron casos similares con muertes de neonatos. Para brindar una mejor atención a las pacientes, el Ministerio de Salud instaló nuevos equipos e infraestructura. Incluso se inauguró la sala de lactancia materna. (JLF)

Chevron se ha convertido en enemigo del Ecuador” :Ministro Patiño

Ministro Patiño en entrevista con los pescadores artesanales de Esmeraldas
(Foto Cancillería Ecuador)
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, dijo que el Ecuador se defenderá con el arma de la verdad, a la ofensiva mediática de la transnacional Chevron  contra nuestro país, en repuesta al juicio que le entablaron comunidades indígenas de la Amazonía por la contaminación producida en los 70 y 80.

Esta repuesta se la realizará en todos los foros internacionales, para demostrar los daños ambientales ocasionados por la explotación de petroleo  y el pago de la indemnización de la Chevron por 19 000 millones de dolares que le impuso la Corte de Sucumbíos.

“No somos cualquier país y con el Ecuador no se juega y por ello Chevron debe cumplir la sentencia. En esta demanda nuestro  Gobierno no  tiene responsabilidad pero pretenden endosanor el caso”, enfatizó.

Estas declaraciones las realizó Patiño luego de inaugurar la Casa Abierta Itinerante “La Cancillería y Los Ciudadanos”, el miércoles en la noche en Esmeraldas. Con relación al Yasuní ITT, Patiño  dijo que el Presidente de la República Rafael Correa, evalúa los resultados de esta iniciativa y esta noche se pronuncia al país.

La propuesta presentada por el Ecuador en este tema ha tenida una repuesta pobre a nivel mundial, pero por parte del Presidente Correa, se mantendrá la defensa y preservación de esta región. En otro tema, Patiño afirmó que no se permitirá la incursión de grupos armados irregulares de Colombia en nuestro territorio.

Esta afirmación la hizo en repuesta al reciente enfrentamiento en Sucumbíos, entre una columna de insurgentes con una patrulla de vigilancia de la Fuerza Terrestre, en la que murió un oficial del Ejército y cinco armados.

También dijo qe respalda que el ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno sea delegado de la ONU en temas de discapacidad. Propuesta que insistirá en la reunión con las Naciones Unidas NNUU, en septiembre próximo.

La Casa Abierta de la Cancillería que por primera vez se presenta en Esmeraldas durante diez días, es para informar a los ciudadanos sobre los servicios e innovaciones en varios países, que incluye a los migrantes.  Cuenta con 13 stands, entre ellos el del Yasuní ITT y se espera la asistencia de unas mil pesonas por día.

El Ministro Patiño destacó que en este Gobierno se incluyó a 19 afroesmeraldeños como tercer secretarios en la Cancillería y en pocos años pueden incluirse en el servicio exterior. Los pescadores artesanales aprovecharon la visita de Ricardo Patiño para exponer los inconvenientes que sufren los pescadores cuando ingresan a la zona marítima de Colombia.(JLF)