martes, 3 de abril de 2012

Esmeraldas y St Dmgo. de los Colorados a la espera de turistas

Mujeres de la etnia tsáchila preparándose para la fiesta del Kasama
La fiesta tradicional del Kasama (un nuevo día o nuevo año), es la principal atracción de la etnia tsáchila en Semana Santa. Este año se inicia la celebración desde el 5 de abril con la molienda de caña.

El viernes 6 realizarán rituales shamánicos; y el sábado 7 elaborarán platos típicos que serán repartidos a todos los asistentes. Habrá presentaciones artísticas.

A esta fiesta asisten turistas nacionales y extranjeros que participan durante los tres días, en estas comunidades aborígenes.

Kasama es la oportunidad para encontrarse con una cultura milenaria, que  es el referente y orgullo de la provincia Tsáchila. Por ello algunas instituciones públicas  como el Gobierno Provincial, las direcciones provinciales de Turismo, Cultura y la Secretaría de Pueblos promovieron junto a la Gobernación Tsa´chila estás fiestas.

Javier Aguavil, presidente de la comisión de fiestas, informó que el Kasama oficial, está conformado  por  el cabildo comunal y los tenientes  de cada una de las comunidades, que este año  se desarrolla en la comuna Otongo Mapalí ubicada en el Km 7 de la vía a Quevedo margen izquierdo más 15 Km.

Allí se presentarán una series de eventos que resaltan su cultura como: homenaje a los ancianos de las comunidades Tsa’chilas, elaboración del Mishilí y concursos de equilibrio Pi Shulanun, concursos de tomar Malá Unila y Sona (hombres y mujeres), entre otras actividades propias de la Nacionalidad, que por esta fiesta cultural abre sus puertas a la ciudadanía
interesada en conocer más sobre la cultura Tsa´chila.

Turistas a Esmeraldas

Turistas haciendo deportes en la playa de Muisne, sur de Esmeraldas
Mientras las playas de Esmeraldas aspiran recibir unos 30 mil turistas en este feriado de los 60 mil que arriban en las temporadas altas como Carnaval y vacaciones de la Sierra. Carlos Acosta, director provincial del Ministerio de Turismo, dijo que un 20% de reservaciones se han registrado en hoteles y cabañas en las playas de Atacames, Esmeraldas, Tonsupa. Muisne y Eloy Alfaro.

Aunque Semana Santa es una fiesta religiosa del cristianismo, algunos viajeros prefieren los balnearios para visitarlos como la última fecha de vacaciones en la Costa.

Acosta dijo que las playas de Esmeraldas no han sufrido inconvenientes con las lluvias y las carreteras se encuentran en buen estado. “El invierno no ha ocasionado daños como en otras provincias del Litoral donde el agua permanece estancadas en calles y viviendas”, indicó. (JLF - Fotos Luis Freire)

Armada activa plan de contingencia para feriado de Semana Santa

El plan de contingencia de la Armada se mantendrá en la zona  costera
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos a través de todas las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes, durante el feriado de Semana Santa ejecutará un Plan de Contingencia Operativo con la finalidad de precautelar la vida de las personas que acudan masivamente a los diferentes balnearios del país.

Para cumplir con este plan se dispondrá la presencia de 597 efectivos entre Oficiales y Tripulantes para el control en las diferentes playas del Litoral ecuatoriano; 29 embarcaciones (guardacostas, botes de fibras); 48 vehículos (camionetas, camiones, buses, motos, cuadrones y motos acuáticas); 1 avión UAV para exploración aeromarítima; y 3 helicópteros, que estarán listos para actuar en caso de presentarse alguna emergencia

Este control a los balnearios y centros turísticos que tendrán mucha concurrencia de la ciudadanía será ejecutado a través de un operativo conjunto en que participan personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y  de las Capitanías de Puerto y Retenes Navales ubicados en  todas las playas.

En la Dirección Regional de Guayas participarán   2 Oficiales y 90 Tripulantes; 9 vehículos, 3 cuadrones, 4 camionetas y 2 motos, además de tres lanchas guardacostas que ejercerán el control en Playas de Villamil, Varadero, Engabao, El Pelado, Posorja, Puná, Puerto Hondo, La Playita del Guasmo Sur, Viernes Santo y Salitre.

En la provincia de Santa Elena, se realizarán operativos en los balnearios de Salinas, Chipipe, San Lorenzo, Punta Carnero, Ayangue, Olón, Manglaralto, Ballenita, Montañita, Palmar, San Pablo y Barandúa, las actividades estarán controladas por 2 lanchas guardacostas; 12 vehículos, 6 cuadrones, 3 camionetas, 1 camión, 1 bus y una  moto; un helicóptero en alerta y 148 efectivos entre oficiales y tripulantes.

Para  Manabí se han destacado 142 efectivos entre Oficiales y Tripulantes, 15 vehículos, 5 cuadrones, 7 camionetas, 1 bus y 2 motos; 12 embarcaciones, 6 guardacostas y 6 fibras; además de 1 helicóptero. 

Las playas que serán vigiladas son: Crucita, Jaramijó, Murciélago, Tarqui, San Mateo, Piedra Larga, Liwiqui, Santa Marianita, San Lorenzo, Los Esteros, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe, las mismas que corresponde al sector de la Capitanía del Puerto de Manta.

Entre tanto las playas de San Jacinto, San Clemente, Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Matal, Don Juan, Pedernales y Cojimíes, estarán bajo el resguardo de la Capitanía del Puerto de  Bahía de Caráquez.

En la provincia de Esmeraldas, la Dirnea realizará controles en los balnearios de Las Palmas, Las Peñas, Río Verde, Tonsupa, Atacames, Súa, Same, Tonchigue, Muisne y Mompiche, con 6 embarcaciones, 3 lanchas guardacostas y 3 fibras, 11 vehículos, 4 cuadrones, 4 camionetas, 2 motos y una moto acuática; 1 helicóptero y 130 personas entre Oficiales y Tripulantes.

Las actividades en la provincia de El Oro estarán resguardadas por 94 personas (Oficiales y Tripulantes)  con 8 vehículos,  2 camionetas, 1 camión, 2 cuadrones y 3 motos;  7 embarcaciones, 2 lanchas guardacostas y 5 botes de fibra, en las playas de Jambelí,  Bajo Alto, San Gregorio, Pitahaya, Puerto Jelí, y Hualtaco.

En caso de presentarse una emergencia marítima el Servicio de Auxilio Marítimo 149 que está disponible durante las 24 horas del día, ofrece la ayuda necesaria para que la ciudadanía solicite ayude y denuncie actividades ilícitas que se cometan en los espacios acuáticos.

Asimismo, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), emite sus recomendaciones a los turistas que han optado por visitar las diferentes playas ecuatorianas, considerando que los días 7 y 8 de abril son días de aguaje. (Dirección Regional de Espacios Acuáticos - JLF)

Vías de Esmeraldas habilitadas para feriado de Semana Santa

Sector Wínchele, carretera San Mateo - Esmeraldas, en buen estado
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
La carretera estatal Esmeraldas – Quinindé se encuentra reparada en los tramos El Achiote y Chigüe, donde se presentaron hundimientos por concentración de agua en el suelo por la estación invernal.

“Los conductores deben manejar con precaución por la maquinaria que rehabilita la vía y además por la lluvia”, manifestó Eduardo Ortega, director provincial del MTOP.

También en los tramos El Salto – Chamanga (Muisne) hay fallas en tres tramos por hundimiento del asfalto y deslizamiento de la loma. La ausencia de lluvias hace dos semanas en varios cantones de Esmeraldas ha permitido reparar los caminos vecinales y asfaltado de calles en la capital de la provincia ‘verde’.

“Las calles se encuentran averiadas por el cambio de tuberías y conexiones de agua potable, desde hace ocho meses por la Empresa de Agua Potable San Mateo, Miduvi y Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) que afecta las procesiones de Semana Santa”, dijo Michael Sales, de la iglesia Anunciación.

La reparación de las calles estará terminada una vez que se instalen todas las conexiones que culminarán hasta fines de julio, explicó Miguel Salvatierra, presidente de la Eapasa.

Mientras los caminos vecinales a los balnearios se encuentran en buen estado y se ha dispuesto que la policía y la fuerza pública, mantengan controles de seguridad y tránsito los días de feriado.

Eduardo Ortega, director del MTOP, dijo que la maquinaria de esta dependencia y de las compañías constructoras de caminos se encuentran movilizadas en caso de emergencia. (JLF - Foto Luis Freire)

Investigan desaparición cadáver de neonato de hospital de Santo Domingo

Vista externa hospital Gustavo Domínguez
(Foto Luis Freire)
Diana Yánez junto a su esposo José Palacios y su abogado Marcelo Farías, permanecieron hasta este mediodía en la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsachilas.

Ellos agilitan la demanda legal por la desaparición del cadáver de su bebé muerto del hospital Gustavo Domínguez, el pasado 19 de marzo. Yánez ingresó con parto prematuro de seis meses el 17 de marzo y a las 20:00 de ese día se le realizó la inducción (desencadenar contracciones).

La ginecóloga encargada fue Felicita Mina, quien desde el 31 de marzo ya no labora en el hospital Gustavo Domínguez, porque terminó su contrato. Los esposos Palacios Yánez, que residen en la cooperativa de vivienda  Liberación Popular, solo reclaman el cadáver del neonato para sepultarlo.

Según la doctora Mina habría dispuesto desechar el cadáver del neonato y depositarlo en la bodega de la basura. Ante el reclamo de  Diana Yánez, los médicos y personal del hospital,  iniciaron la búsqueda en las fundas pero ya no estaba el cadáver, detalla parte de la denuncia presentada ante la Fiscal Blanca Solís, el 21 de marzo.

Un día antes, la misma querella llegó a manos de Alexandra Anchundia, Defensora del Pueblo de Santo Domingo, quien considera que el caso debe ser penalizado por homicidio simple y por ello se iniciaron las investigaciones.

Al parecer la falta de organización en el manejo de desechos sólidos y orgánicos del hospital Gustavo Domínguez, sería una de las causas para la desaparición del cuerpo del neonato que habría sido llevado en el carro recolector hasta el botadero municipal  de basura en el kilómetro 19 de la vía a Quinindé.

El director del hospital Gustavo Domínguez, Mauro Falconí, hasta esta mañana no se encontraba en Santo Domingo de los Colorados, para que diera una información oficial sobre esta denuncia.

Muerte de neonatos se reabre

La fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Irma Bosques, solicitó una nueva investigación por la muerte de trece neonatos entre enero y febrero de 2011.

La indagación es para determinar las causas de las muertes de los recién nacidos, determinadas por contaminación de bacterias y muerte natural.

El caso se reabre por la muerte de unos de los neonatos y hasta la fecha no han rendido sus declaraciones el personal médico y enfermeras de esta casa de salud. (JLF - Foto Luis Freire)