miércoles, 18 de enero de 2012

Decenas llegan a Manta para admirar supuesta imagen de la Virgen María

Creyentes, curiosos y vendedores junto al árbol  con la supuesta imagen
(Foto Mariuxi León - Diario HOY)
La supuesta aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe, en un árbol talado en la avenida Cuatro de Noviembre en Manta (Manabí), atrajo gran cantidad de creyentes y vendedores que se concentran en mayor número en las noches. Las autoridades eclesiásticas no se han referido al tema mientras la policía resguarda el sector

Varias personas empezaron a llegar desde las 05:00 de este miércoles al sitio donde está ubicado un árbol talado, que supuestamente tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El árbol talado, que algunos afirman muestra la imagen de la madre de Jesús, está ubicado en la avenida 4 de Noviembre, frente a la fábrica Inepaca, en la ciudad de Manta.

Ante la presencia de los visitantes, la persona que informó sobre la novedad, un vendedor de agua, le puso un vidrio para proteger la imagen, mientras que algunos fieles llevan flores y otros rezan el rosario.

Agentes policiales tuvieron que hacerse presentes en el sitio para prevenir desmanes y ordenar el tránsito vehicular, para evitar congestionamientos como el que se registró anoche.

Marta Rosales, oriunda de Montecristi, dijo que para ella sí es la imagen de la Virgen, por lo que no dudó en persignarse y puso en cola a sus hijos para que hicieran lo mismo.

En este caso las creencias están divididas, pues algunos indican que lo que se observa no es otra cosa que las machas que deja un árbol al ser talado, y que la humedad hizo que estas semejaran manchas, que según muchos es la Virgen de Guadalupe.

Pero mientras algunos indagan sobre qué o quién es lo que se observa en la rama del árbol, los vendedores ambulantes se han ubicado en los alrededores de la planta para ofrecer sus productos.  (Corresponsalía El Universo - JLF)

Un 70% de esmeraldeños residen en zonas de riesgo: SNGR

Los deslizamientos e inundaciones, mayor riesgo en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Luz Zapata y sus tres familiares, perdieron enceres, mercadería y dinero por el torrencial aguacero del martes que ingresó a la vivienda que arrienda en la calle Manabí y Diez y Ocho de Septiembre, barrio  Nuevos Horizontes, oeste de la ciudad de Esmeraldas. 

Moradores del sector le ayudaron con ropa y le prestaron una cocina y vajilla para preparar los alimentos, principalmente para su hija Arleny de 4 años de edad. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y del Municipio realizó la inspección de las familias y viviendas afectadas por las últimas lluvias.

“Tenemos 18 familias damnificadas en toda la provincia y en su mayoría están en familias acogientes, pero reciben la ayuda del Mies con raciones alimenticias y vituallas”, manifestó Guillermo Prado, de la sala situacional de la SNGR.

Una de las preocupaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), son los deslizamientos de las lomas, inundaciones y carencia de albergues equipados para las emergencias invernales o de otra eventualidad.

Prado dijo que son los mismos problemas y damnificados que se presentan cada año porque el 70% de la población esmeraldeña se encuentran en zona de riesgo en las laderas y a orillas de los ríos y el mar.

Por ello este organismo pidió al Municipio de Esmeraldas aplicar medidas restrictivas, e incluso con la ayuda de la fuerza pública, para reubicar a las familias con sus casas en peligro e impedir su retorno.

El Miduvi construyó 576 viviendas para los damnificados en inviernos de otros años en la ciudad de Esmeraldas y 100 casas en Vainilla, pero no están habitadas en su totalidad porque aún no se han entregados a los Municipios y por la falta de obras complementarias.

También en Anchayacu, zona inundada desde el domingo anterior, se construyeron 170 casas pero falta las tuberías de aguas lluvias y de alcantarillado.

Por la creciente de los ríos en Quinindé, se destruyó el puente sobre el estero Chipo que dejo incomunicado a campesinos y agricultores. Además, la grieta en el camino vecinal Chiva Adentro se amplió a 20 metros de profundidad y que impide el paso a unas 30 familias.

En el sector El Arenal y el Treinta el agua de lluvia se represó por el no funcionamiento de las alcantarillas que se instalaron en el nuevo viaducto Esmeraldas – Tachina. Maquinaria de varias instituciones aprovecharon ayer para desalojar material pétreo, basura y escombros acumulados en las calles de la capital esmeraldeña por el  fuerte aguacero que alcanzó los 40 milímetros, según el reporte del Inhami.

En El Carmen (Manabí), las casas de Isauro Aguirre y Eliza Solórzano, corren el riesgo de desplomarse por un muro que construyó el Municipio de esa localidad en el barrio Sagrado Corazón. Hasta este miércoles, Santo Domingo de  los Colorados no tenía agua potable por los daños técnicos en la línea principal de abastecimiento. (JLF)

Marginación a periodistas en cobertura a presidente Rafael Correa

Periodistas de medios de comunicación, en Timbité (Esmeraldas)
Foto Luis Freire
Los periodistas Oswaldo Toro (Radio La Voz de Su Amigo) y Leonardo Macías (Radio Colón FM – Quito), no se le permitió el acceso a uno de los helicópteros del Aviación del Ejército, para la cobertura de la visita del presidente Rafael Correa, el martes de esta semana a Esmeraldas.

La noche del lunes varios  periodistas y corresponsales de medios de comunicación de Esmeraldas y del país, fueron llamados a sus celulares para pedirle el número de cédula y acreditarlos para el sobrevuelo aéreo con el Primer Mandatario.

Además, se les comunicó que a las 07:00 deberían estar en el aeropuerto local para el abordaje respectivo pero que se trastocó también por el torrencial aguacero que atrasó la agenda presidencial.

Pero en el aeropuerto General Rivadeneira de Tachina, a los dos periodistas profesionales se les impidió el acceso a la aeronave y se priorizó la subida a un camarógrafo de una institución local. “Somos periodistas que merecemos el mismo respeto que los funcionarios públicos o autoridades, pero en ciertos ocasiones se menosprecia dicha labor y se da prioridad a personas ajenas a prensa o medios de comunicación”, indicaron.

Este menosprecio se observa también de ciertas instituciones públicas de Gobierno que únicamente dan prioridad a medios de comunicación por sus cámaras de televisión y prensa escrita. También en la reciente visita de los Ministros Esteban Albornoz y Jorge Glass, a Termoesmeraldas, los periodistas realizaron la cobertura de píe y no había un alto parlante o una mesa para ubicar los micrófonos y grabadoras.

“Esto ocurre porque en Esmeraldas no hay periodistas especializados para comunicación institucional que coordinen ruedas de prensa, conferencias de prensa y únicamente hacen lo que ellos creen conveniente o lo que le dicen sus funcionarios”, añadieron.

Por ello los periodistas de prensa nacional acreditados como corresponsales en Esmeraldas, prefieren abstenerse a cubrir información oficialista por esta marginación lo que no ocurre en otras provincias, en donde se da mejor preferencia a los comunicadores sociales de todos los medios de comunicación, sean de prensa escrita, radio, televisión y de online.

“Lo que no se informa no existe y eso deberían entender las autoridades que únicamente creen que informar a través de cuatro medios locales hacen noticia, cuando la información deben priorizarla  en los medios  nacionales y en online”, puntualizaron.

Ahora si no quieren invitar a los periodistas, envíen los boletines de prensa a los correos electrónicos que por reiteradas ocasiones se les ha entregado. Cabe destacar que en el Municipio de Esmeraldas, MTOP, MIES, Ministerio de Turismo, Gobernación, Conadis y en la reciente visita de las autoridades del CNT,  hay coordinación acorde con los periodistas para las coberturas institucionales. (JLF)