viernes, 4 de noviembre de 2011

Alfonso Cano fue abatido en el Valle del Cauca

El principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha muerto en Colombia, informó una fuente del Ministerio de Defensa del país andino.

Las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon este viernes uno de los anillos de seguridad de 'Alfonso Cano', jefe máximo de las FARC, y causaron "bajas" en las filas rebeldes que aún están en verificación, informaron fuentes castrenses en Bogotá.

Las acciones tienen como centro una zona rural entre Suárez, Jambaló y Toribío, en el departamento suroccidental del Cauca, según versiones de medios periodísticos locales.

Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó que "efectivamente hay operaciones, hay bajas y capturas.
Según afirmó 'La W Radio', sin citar fuentes, en los bombardeos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también pudo haber muerto la compañera sentimental de 'Alfonso Cano'.

Captura de un alto mando

En las operaciones fue capturado Édgar López, alias 'Pacho Chino', importante mando regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país y responsable de la seguridad de 'Cano'.

'Pacho Chino' es señalado como presunto autor intelectual y material del secuestro de doce diputados hace nueve años, informaron medios locales.

Por su parte, Mauricio Capaz, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), señaló que en el área en donde se están realizando los combates viven comunidades indígenas que podrían salir afectadas por los enfrentamientos.

Las tropas de la brigada 29 del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) continúan las operaciones en una zona rural del norte del departamento en donde los uniformados hallaron elementos personales que se presume eran del jefe de las FARC. (Fuente El Mundo)

‘Alfonso Cano’ fue dado de baja

El comandante de las Farc, ‘Alfonso Cano’ fue abatido por el Ejército en el Cauca, confirmaron fuentes oficiales. Alfonso cano  nombres verdaderos Guillermo León Sáenz Vargas, pereció tras envolventes operativos realizados en la zona. El cadáver fue plenamente confirmado según fuentes de la Fiscalía.

Además, cuatro guerrilleros, entre ellos alias ‘El indio Efraín’, supuesto jefe de seguridad  de ‘Alfonso Cano’, fueron capturados en desarrollo de operaciones militares en una zona selvática en el sur del Cauca.

Otros dos guerrilleros fueron abatidos, entre ellos ‘El Zorro’, encargado de las comunicaciones y una guerrillera quien se presume sería ‘Patricia’, la compañera sentimental de ‘Cano’, confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón al presentar un balance de la gigantesca operación realizada entre los municipios de Suárez, Jambaló, Toribío y Buenos Aires.

‘Cano’fue designado el 25 de mayo de 2008 como comandante de las Farc tras la muerte de Manuel Marulanda Vélez (‘Tirofijo’).

La muerte de ‘Cano’ constituye un golpe demoledor a las Farc, luego de haber sido abatidos el ‘Mono Jojoy’ y otros dirigentes de esa organización guerrillera.

Perfil de Alfonso Cano (+)

Guillermo León Sáenz proviene de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá , hijo de una pedagoga y un agrónomo conservador laureanista (bautizó a su hijo como Guillermo León en homenaje a Guillermo León Valencia).

Fue el quinto de siete hermanos y vivió una infancia normal en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia, también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno auge la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; por aquellos años se habían fundado en Colombia grupos insurgentes como las FARC (1964) y el ELN (1966).

Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.

En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político. Durante la década de 1970 fue detenido varias veces por la Policía en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta y alcanzó a estar 6 meses en prisión.

En aquel tiempo Cano había ganado notoriedad en la comunidad universitario y era simpatizante de las FARC, incluso había sido invitado a dictar conferencias sobre marxismo a frentes guerrilleros.

En 1981 Sáenz fue detenido luego de un allanamiento a su casa donde vivía con su esposa y su hijo y permaneció en prisión un año y medio, hasta la amnistía dada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1982.

Según algunas fuentes, los líderes de la Juco considerando que estaba en peligro plantearon enviarlo como exiliado a Moscú donde enviaban habitualmente a formación a los miembros más experimentados, sin embargo Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de la lucha armada y se internó en las montañas colombianas enrolándose en las FARC.

Aún no hay pistas de asesinato a familia de Santo Domingo de los Colorados

Cadáveres de la familia Suárez - Maridueña, asesinada en SD
(Foto Luis Freire)
Agentes de Criminalística de Santo Domingo de los Colorados, detallaron que una sola pistola 9mm, fue utilizada para asesinar a cuatro personas de la familia Suárez – Maridueña.

Además, que el crimen ocurrió la noche del viernes 28 de octubre, tal como manifestó Rosaura Rodríguez, amiga de la familia, quien estuvo con Gladys Maridueña (asesinada), en la misa de una iglesia de la localidad.

Según resultados de la autopsia, el primero en haber ejecutado fue el hijo menor Mauricio. Luego el hermano mayor  Robín y finalmente los esposos Robín y Gladys.

Pedro Jijón, jefe de la Policía Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas, descarta el robo y más bien que el asesinato fue planificado.

“Los agentes encontraron dos cheques por cobrar valorados en $30 000 a nombre de Gladys Maridueña, también tenía una pulsera puesta que se estima en $4 000. A su hijo Robín también se le encontró con un reloj incrustado con diamantes”, detalló.

También se aclaró que la vivienda en la ciudadela El Girón, en donde fueron asesinados, la habían alquilado y que tenían una casa propia en la vía a Quevedo.

Esta casa fue rentada a otras personas y que al parecer le ocasionaron problemas a sus propietarios, según las indagaciones de la fiscal Irma Bosques.

Los Sánchez – Maridueña se dedicaban a bienes raíces, venta de joyas y que viajaban con frecuencia al exterior. Las investigaciones continúan a otras personas cercanas a la familia. Incluso a dos amigas que fueron a visitar a La Concordia (Esmeraldas), el viernes en la tarde.

En Santo Domingo, también asesinado Carlos Vivían Polo (33 años), guardián de una finca, el miércoles de esta semana en Puerto Limón. Además, Byron Andrés Panimboza, (21 años) en Brasilia del Toachi.

Mientras en Rocafuerte (norte de Esmeraldas), fue asesinada María Delgado Loor (19), con un disparo que le impactó su conviviente, al parecer por celos. (JLF)